2009/08/03

Agrias Noticias. Dulces Noticias.



Amanece el sábado en Venezuela, al menos en donde llega al señal de VTV, con un programa bien producido, bien realizado, bien narrado, bien organizado y que deja un sabor de casabe tostadito en la boca (digo, ¡a quienes nos gusta el casabe!): Noticias Agrarias. A la par de confirmarnos que las mujeres criollas son talento y belleza en tandem (¡épale Nora Rojas!!)

Noticias Agrarias viene a ser otro oasis en medio del despelote y de los valores burgueses que se transmiten con los reales de todos los venezolanos. Despelote que no compensa la contundencia de "La Otra Mirada" (el programa donde el bueno de Vladimir Acosta siempre está viendo para "la otra cámara"). Ese programa de Vladimir es el primer abrevadero en lo que considero son programas valiosos dentro de la televisión revolucionaria. Se recuerda, a quien pueda interesar, que no basta con hacer el trabajo "bien". El trabajo que exige la carga de 500 años de dominación es trabajo revolucionario y debe, sin falta, explícitamente (repito: ex-plí-ci-ta-men-te) arrimar brasas para las sardinas de la Revolución, del Socialismo, del Comunismo.

En cosa de 30 minutos, Noticias Agrarias me pasó por el club de veteranos de la tercera juventud que siembra pepinos gigantes en San Martín, Caracas; me llevó a ver los cultivos domésticos y auto-sustentables en el área de Biscucuy (¡creo!) , y me presentó la producción de casabe con frijol en... ¿dondefuequefué?... ¿San Casimiro? No importa. Se veía sabrosón.

Nos informaron del esfuerzo de la comunidad, del trabajo de asesoría que hacen los profesionales cubanos y criollos. Palabras claves: soberanía alimentaria, trabajo comunal. Y nos amenazaron con mostrarnos en una próxima oportunidad cómo se hace la naiboa. Nombre que me recuerda ese paisaje hermoso de la costa caribe del que cualquiera se enamora cuando va de Barcelona a Cúmana, o viceversa, es decir de Macuro a Petare. Y me recuerda también que niños en edad escolar, en época de clases y en horas de clases vendían naiboa a la orilla de la carretera (circa 1965-1982).

¿Cuánto tiempo tengo que no pruebo "naiboa"? ¡Vaya usted a saber! ¿Una hora, dos horas? Quizás algo más... Porque con excepciones que se cuentan con los dedos de la mano izquierda -¡que es la mano!!- el compromiso tácito en la programación de la televisora que en teoría es de de todos los venezolanos, los que creen en y trabajan para y por la Revolución, parece ser no mencionar ni al Socialismo, ni el Comunismo, ni la palabra Revolución. Nada que pueda inflamarle los tímpanos a la clase media a la que ellos pertenecen y pretenden seguir pertenenciendo por los siglos de los siglos. No se sabe si por inocencia, por falta de formación política o por coño'emadres oportunistas. Sean las razones que sean, contrarrestar 200 años de propaganda anticomunista no forma parte de los objetivos de muchos, de demasiados, productores y libretistas de VTV.

¡NAIBOA!!, que algo queda...

Manuel Brito