2009/08/27

Pitonisa

Dícese de la mujer que suena un pito antes de que las cosas pasen, para alertar, la más de las veces; para educar a la gentecita que se resiste a ser educada, el resto de las otras. El vocablo es prohibido en Chile, por razones de índole sexo-oral. De la misma forma que sólo las chilenas desinhibidas van a la Playa "El Pico" en la Península de Paraguaná. ¡Dígalo ahí Martita!

Las pitonisas son mujeres altamente educadas, altamente leídas y cultas, altamente responsables, que manejan al menos tres idiomas de diferentes raíces (más los que de chaflán entran por dominar esos idiomas), y fueron profesionalmente entrenadas en el pensamiento lógico. Perdonen la redundancia y el debido irrespeto a quienes creen que piensan porque hasta hoy día nadie le dijo con honestidad: ¡gafos!!.

La mercadotecnia, la propaganda consumista y la manipulación de masas, sin embargo, han hecho del arte de las pitonisas un negocio absurdo y lleno de esotería. Cualquier vieja fea (aunque joven, aunque bonita) se pone a leer "el tarot" y a predecir la caida de un gobierno y hace billete con eso. Cualquier gafo (aunque profesor universtiario) puede asociar a la conjunción de Saturno con Plutón el nacimiento de un gran hombre, sin tener que modificar su interpretación de los astros ahora que a Plutón le quitaron el diploma. Payasos, maromeros, tránsfugas, impostores, han venido destruyendo el arte de predecir, el arte de adivinar, que no es otra cosa que el arte de observar y pensar lógicamente. Llámalo ciencia si quieres, o llama gafos a la gente altamente predecible, si así lo deseas.

Cuando alguien demuestra superioridad en esas artes, por un extraño fenómeno natural que no he logrado explicarme, las gallinas cluecas se alborotan y se ponen como locas: "Clo-co-co-co-clooooooo". Picotean desesperadas el piso, se cagan en los nidos y no en el palo de gallinero. Se despluman. Cualquiera diría que predicciones lógicas -basadas en la observación objetiva- son granos de maíz a los ojitos miopes de las gallinas cluecas y hambrientas de ignorancia, parafraseando al dr. Moreno. Sin olvidar lo que apuntara el mártir José Martí, quien no tuvo tiempo de venir a Asia: "Toda la gloria del mundo americano cabe en un grano de maíz" mientras José Rizal apuntaba, halando brasas para su cultura: "Toda la gloria del mundo asiático cabe en un grano de arroz".

¿Gloria in Excelsis???, que algo queda...

Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/