2009/08/03

Insumergibles

Hace ya muchos años fui un nunca humilde miembro fundador de la Sección de Materiales de un instituto de investigaciones asociado a una cierta industria petrolera que ya no existe. ¡Gracias a San Bakunin y a la Virgen de Luxemburgo!!! "La Industria" que se convirtió en un Estado dentro del Estado y pretendía dejarnos a todos embarazados, mientra se iba detrás de un hombre a caballo, para su rancho de Tejas. "La Industria" que siguió al cipayo Luis Giusti a pies juntillas hasta el borde del barranco..., y como no son tan webones bajaron por el ascensor.

A "la industria" pertenecieron, de frentón o de chaflán, casi todos los profesionales (carrera sometida a reclamo) que son blancos -y uno que otro negro por fuera- de mi actividad en la produccion de curare. Es que soy caribe, ¿que le puedo hacer?. Son gente necia en grado 33. Engreídos en grado 44, y sometidos a un proceso de lavado de cerebro desde primer grado hasta los 5,6,7, 8 o mas años de universidad. Los más blanquitos son los más lavados y hasta doctorados para dejarlos si una mancha. "¿Para donde vas caballero blanco"???

Discutir con estos bichos, es casi que discutir con un paredón. Cosa que tiene sus ventajas comparativas, ¿no? Te ahorras el transporte. La lógica pura, esa que te dice que si A y B son iguales, y B y C son iguales, entonces A y C mínimo son parientes lejanos, es para ellos un asunto de conveniencia, de percepción personal, de quizás-quizás-quizás... Detrás de telones, sin embargo, detrás de ese teatro de vida, no hay otra cosa que oportunismo.

Siempre que se les pregunta que cuándo, cómo y dónde lograron sacar un grado universitario y convertirse en profesores (de cualquier cosa), ellos siempre te responden: entre 1974-1982, en las mejores universidades del mundo, con combustion de pestañas. Los más viejos, los que hicieron carrera mientras a los guerrilleros los cargaban a las carreras, responderán con cosas similares, pero con el tufito a sangre y corrupción con que dejó todo impregnado el gordito de Michelena, Táchira. No importa qué República tengamos. Han flotado en la tercera, en la cuarta, en la quinta y sus herederos flotarán en la sexta.

Es evidente que aprendieron al pelo las enseñanzas básicas de Arquímides: Salen totalmente desnudos a las calles gritando que son profesionales.

¡Eureka!!!, que algo queda...

Manuel Brito