2009/08/03

Antes de que cante el gallo

La tradición venezolana de pura cepa dice: "Que para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos" (Ref. Alí Primera). Los gafos disfrazados de revos de siempre te van a decir: "¿Con tan buen pecho y mandando a cantar?", que es poco más o menos la excusa que se dan los revos caballerosos de finos modales burgueses: "Pase usted primero; déjese matar primero; déjese torturar primero; nosotros nos encargamos despues del negocio". Así es como el camino se ha venido sembrando de mártires, y es así como de los comandantes guerrilleros, en guerrilla diezmadas por el Imperialismo (¿o no?), algunos salieron ilesos.

Los más ilesos son los que nunca fueron comandantes guerrilleros pero "dealguanmanera" y "enelmarcodeloquesería" la desarticulación de la revolución venezolana fueron escogidos para hacer el papel de superhéroes. Quien quiera armar el rompecabezas no tiene más que rompérsela y chequear archivos de chivos. Los más ilesos son los que ahora están allende la talanquera dejando escapar por la boca ese mal olor propio de la materia marrón que tienen en su craneo. Son la gentecita que negocio la guerra y ahora trabajan para que Venezuela vuelva a ser colonia yanqui, que es esa donde ellos pueden ser ministros. ¿Qué hace Douglas Bravo de aquel lado? No sé. No tengo explicación lógica. Sería cosa de invitarlo a un exámen médico exhaustivo. Adelanto un diagnóstico: Alzeihmer incipiente. Mala cosa. Desde hace rato no pongo mi mano sobre una plancha (apagada, ¡claro!) por nadie.

Otros ilesos aún están aquende la talanquera. Ya no son lo mismo. Están menos convencidos de los poderes creadores del pueblo. Ya el Dr. Fausto como que vendió su alma al pacifismo, aunque no puede negar un cierto toque de socialismo en su quehacer. El pacifismo es el diablo más diablo de todos los diablos. Los que se refugian en Mahatma Gandhi y citan sus diálogos, nunca citan al Mahatma cuando dijo: "It is better to be violent, if there is violence in our hearts, than to put on the cloak of nonviolence to cover impotence.".

Antes de que cante el gallo todos niegan el comunismo, no tres veces, sino miles de veces, a cada rato, en "cada palabra que su boca pronuncia", que diría mi adeco favorito. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué ese empeño en esconder el carácter socialista, movimiento al comunismo por definición, de la Revolución? ¿Es que creen que mientras más lo nieguen serán ungidos por un poder extraterrenal para fundar la nueva iglesia donde ellos sean sumos sacerdotes, o a lo sumo monaguillos? ¿O será que había más de treinta monedas en el negocio aquel y todos los discípulos recibieron su parte y el único que pagó la rotura de platos fue el pánfilo de Iscariote?

Con tanta negación, con tanta excusa y tanto adorno, tanto cuidado por no pisar callos, lo más probable es que nos maten al gallo.

Menos mal que Caracas es un valle, que algo queda...

Manuel Brito