2009/08/14

La citadera de los "intelectuales"

"For there be divers sorts of death -- some wherein the body
remaineth; and in some it vanisheth quite away with the spirit. This
commonly occurreth only in solitude (such is God's will) and, none
seeing the end, we say the man is lost, or gone on a long journey --
which indeed he hath; but sometimes it hath happened in sight of many,
as abundant testimony showeth. In one kind of death the spirit also
dieth, and this it hath been known to do while yet the body was in
vigor for many years. Sometimes, as is veritably attested, it dieth
with the body, but after a season is raised up again in that place
where the body did decay."
AN INHABITANT OF CARCOSA by Ambrose G. Bierce


El famoso cuento de Bierce abre con esa larga cita y seguidamente nos dice: "Pondering these words of Hali (whom God rest) and questioning their full meaning...". Se pregunta uno, que por entrenamiento profesional ha hecho de la máxima: "de omnibus dubitandum est" un método de trabajo, es decir, de vida: ¿Quién carajo es Hali?

Los "intelectuales" (allende o aquende la talanquera, me da igual, son la misma vaina) tienen una forma muy extraña de comunicarse. Un diálogo entre dos "intelectuales" sordos (redundancias aparte) es un duelo a calzón quitado de citas: "decía X: ...", "apuntaba Y: ..., "recomendaba Z: ". Y hablando de Z, no se pierdan la película de Costa Gravas...

Y hablando de costa, ¿alguna vez han ido a bailar los tambores de San Juan?, pregunta un negro bembón y entrometido de la clase no-intelectual. Las miradas de ambos "intelectuales" (allende o aquende la talanquera, me da igual, son la misma vaina) observan de abajo para arriba al negro, y de arriba para abajo...y otra vez de abajo para arriba... ¡Ay!!! ¡Se perdió esa cocecha!!!

Y no les digo maricones porque se queden mirando al negro, cada quien hace de su culo un florero. Les digo maricones porque es absurda mariquera el creer que quien más cita autores famosos, es quien es más creador, más inteligente. Es una aberración del concepto de conocimiento. Conocimiento en tanto acumulación flacida y enjuta de lo que otros han hecho y han pensado, no pasa de ser onanismo burgués. Conocimiento no es memoria. Conocimento es creación, es acción, es novedad, empinados siempre sobre los hombros de gigantes, como bien decia Adán (¡creo!), o algún otro de cuento con manzana.

La única evaluación objetiva que yo hago de gente que procede así, es que son avispaos. Saben con qué herramientas encandilar a los pendejos, ¡y las usan!!!. Ahora, vamos a estar claros, un mediocre (un avispao) con iniciativa es un freno para cualquier actividad creadora. Y eso que no hablo del tiempo más corto que he medido. Atrás quedo la fracción de segundo que transcurre entre el semáforo que cambia a luz verde y el cornetazo del que viene atrás. Es extremeadamente más corto el tiempo que transucrre entre que un "intelectual" de cita
fácil, que no de creación, tenga acceso a un micrófono para comunicarse con nosotros el pueblo y nos diga: "En mi libro...".
¡Picosegundos!!!

No existe Hali. Es una creacion del mismo Ambrose Bierce. No recurre a famosos para decir lo que necesita decir. Recurre a si mismo, a su poder creador. Llama la atención que cuando nos explica diversas formas de muerte, señala una que deberían tener en cuenta quienes me leen. Una forma de muerte, de la que pocos muertos se dan cuenta, en la que el espíritu muere mientras el cuerpo se mantiene en vigor por muchos años. Creo que se refiere "Hali" a los "intelectuales" memoriosos incapaces de crear, de generar, de cambiar la realidad.

¡Mis menos sentido pésame!, que algo queda...


Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/