2009/08/21

Pavas y pavos en salsa

En un país donde sólo los aspavientosos gallináceos de ególatra figura comen pavo en el día de "sancsguibin", tal y como les enseñaron en Miami mientras compraban bolitas para el arbolito, hablar de gastronomía pavera es poco más o menos que una pavería, o como diría Gardel: una inmensa pavada.

Desde hace mucho, quizás desde que asesinaron a Fabricio Ojeda, la Revolución en Venezuela ha carecido de mentes. Hombres de acción (¡y mujeres también, mi querida CRBV!!) han habido muchos, casi todos ya ausentes del selecto grupo de seres vivientes, el último que vi morir -ante mis perplejos ojos- lo hizo en un estudio de televisión frente a una cosa que se hace llamar Nitu. Otros muchos murieron hace rato, pero sus cuerpos siguen andando por allí. Inercia que le dicen. Otros han hecho un esfuerzo heroico, es decir mariateguiano, por inventar una Revolución endógena (la que no aprende en cabeza ajena) y terminaron "herrando" cual cowboy del lejano oeste: marcando ganado en un corral, o marcando tarjeta en un ministerio. Que viene a ser lo mismo.

Es evidente la carencia de mentes. Unos amateurs como Ravell et al. nos vuelven fororo y nos naricean con métodos infantiles. En un país donde improvisar se considera un arte, están llenando apuradamente esos puestos vacíos de mentes. En un primer vistazo se parece: Falta de caraotas, traemos caraotas. Falta de mentes, traemos dementes. ¡No es lo mismo!

Qué es una mente y en qué se diferencia de un demente. No sé qué es una mente; demasiado complejo para enunciarlo en una sola frase, se me ocurre así, al voleo, un ejemplo: Hans Christian Ørsted un fisíco, un químico, un poeta, un ciudadano en realación con su pueblo. ¿En qué se diferencia un demente de un Ørsted? Depende...depende de la carretera.

No es lo mismo un loco de la troncal Caucagua-Tacarigua de Mamporal, que un loco de la calle pavimentada que va de la entrada de la Tres Gracias a la Facultad de cualquiercosa en el colegio de señoritas sifrinas (dicho sin distingo de género). Colegio sifrino que alguna vez conocimos (circa 1970) con el nombre de Universidad Central de Venezuela. El loco de Tacarigua es, para nuestros efectos, inocuo. El del colegio de señoritas, sin embargo, es un ciego con un garrote en la mano. Por no hacer la metáfora con mono y hojilla.

Con más perplejidad que con la que vi la muerte en vida de Douglas Bravo, noto como los medios "alternativos" como aporrea.org, que se encargan de censurar con excusas pendejas, pequeño-burguesas, reaccionarias, etcétera (dicho con aceto barinés) a todo aquél que les critica su falta de formación politica y su farandulerismo, publican cuanta mierda se derrama de la cabeza de un demente pequeño-burgues que en otro ambiente, que no fuera el de la guerra revolucionaria que padecemos, podríamos considerar un clásico inocuaplasta (o algo asi...), un rebelde sin causa, y sin efecto.

Agregándole a su "exposición de motivos" de rebuscada prosa, el que Chávez Frías se convierte a paso de vencedores en un napoleoncito tropical, que el Che Guevara no es ejemplo para nadie porque estaba más pelao que rodilla de recién casao, ahora nos trae la buena nueva de que Sexto Ulianov, lo más grande que ha parido Simbirsk, era un "marxista" toteao, a medias, "porque no se leyó el Grundrisse de Marx" (*sonrisas*).

Grundrisse viene a ser como el cuaderno de laboratorio del dr. Fernández Morán. Y el que no se lo leyó, ni de vainas va a entender -segun la díscola cabecita de este "intelectual"- el uso del cuchillo de diamantes en la producción de muestras para microscopía electrónica de transmisión. Pasa, detalles no más que se le escapan a un loco, que lo "medular"de esa investigación científica y de ese desarrollo tecnológico, está debidamente publicado en revistas del ramo, debidamente organizado, debidamente pulido para que pueda ser entendido por la comunidad. Igual cosa hizo Marx con la ayuda de su Engels de la guarda, dulce compañía.

Resulta que Rosa Luxemburgo tampoco se leyó el Grundrisse. Porque el argumento que es bueno para el pavo Lenin, es bueno para la pava Rosa. Y que, precisamente, por no leer y caletrearse las vainas que otros escriben (que es lo único que hacen los "intectuales" tropicales),
sino por estudiar e interpretar, por investigar y experiementar, por poner la neuronas -cuando se tienen- en movimento es que pudieron crear conocimiento, crear teoría revolucionaria que es UTIL para la Revolución, para el movimeinto revolucionario de su tiempo y de su espacio. Y no lo dejaron ahí, se mojaron el culo haciendo Revolución. También resulta que Lenin liderizó (¿quizás con algo de cesarismo progresita?) una Revolución que conmovió al mundo, que Fidel y el Che (¿ejemplos vivos de napoleonismo tropical?) liderizaron una Revolución que es ejemplo para todos los pueblos oprimidos (redundacias aparte) del orbe, en tanto que a Rosa Luxemburgo y a Salvador Allende, por creer que con el fascismo se puede dialogar en democracia "plural" y "radical", y que en medio de la guerra revolucionaria se pueden aceptar el sabotaje deliberado y amanerado de libres pensadores burguesitos (que ni son libres, ni son pesadores), se convirtieron en nuestros mártires, para la desgracia de sus pueblos, que somos todos.

Dicen los poderes creadores del pueblo que con los "intelectuales" ni a misa, porque llegan pidiéndole la bendición al monaguillo. Aplíquese con todo rigor la metáfora popular a la Revolución.

Tontos de todos los capirotes, ¡chito!!!, que algo queda...

Manuel Brito