2009/08/26

"Investigaciones científicas"

Lo tengo en la puntica de la lengua pero no me sale. ¿Quién era el Ministro de Obras Públicas cuando Leoni? Quizás un googleazo me dé la respuesta, pero no es importante. A ese señor, y su equipo de propaganda, le debo una frase que les debe haber causado de inmediato una isquemia cerebral: "Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando. M.O.P."

¡Ah cosa para maravillosa!!! En asunto de reparación de calles puede que falte mucho, pero en investigación científica y tecnológica nos falta que jode. A no ser, claro está, que haya yo tenido la mala suerte de conseguir "un número importante" de malos ejemplos.

Como editor, Jefe o asociado, de revistas de investigación, como autor o co-autor y veterano árbitro de "un número importante" de artículos científicos, tengo mis opiniones con "bases firmes", algunas bases "a discreción" y otras bases "descansen" de lo que es un artículo de investigación y los requerimientos mínimos con los que debe cumplir para ser siquiera considerado para su publicación.

Lectura del Sumario, Conclusiones y Referencia Bibliográficas, en ese orden, constituye lo que el filósofo Guillette llama: "la primera". Lo que a la primera se le pasa, la segunda lo repasa. Si la primera deja entrever un artículo de investigación debidamente formulado, en forma y en carácter, entonces se revisa. Si la primera no deja ni siquiera un cañoncito por ahí, entonces lo más probable es que, como árbitro le forme un peo al editor por su falta de seriedad, y si es como editor, se le devuelve al autor (¡o autora!!) con una amable carta en términos beisbolísticos: ¡A la base!

Un artículo de investigación científica que tenga como referencias bibliográficas una lista con las perlas que aquí adjunto es una verdadera mamadera de gallo. Y si el articulo es una mamadera de gallo, en el preciso momento que publican una mamadera de gallo, la revista, sus editores, y sus árbitros pasan a ser una manada de irresponsables. Mamaderas de gallo de las tantas que se ven en el mundo académico venezolano y que ni de vaina denunciaría un payaso como Rigoberto Fumanchú (y su corte), porque entre bomberos no se pisan las mangueras. Fácil es caerle a los consejos comunales, quienes tienen menos recursos "intelectuales" para defenderse del "criticismo" con olor a pachulí franchute, o para mandarlos al recontra coñísimo de su madre.

Mátense por su vista. De un total de 15 "referencias", 5 "opiniones" de prensa , personales, prejuiciadas, clasistas y reaccionarias del mismo autor (que algún nombre hay que ponerle al gordito) : Últimas Noticias, Marzo 29, p. 63; El Globo, diciembre 28, p. 16; El Globo, marzo 15, p. 22; Economía Hoy, febrero 23, p. 6; El Nacional, enero 29, p. A4.

Falta que jode por hacer en investigación científica (sin comillas) en Venezuela. Lo primero es decapitar (¡hermosa metáfora!) a los mafiosos y mercaderes de la cuarta república que quieren ser ministros en la quinta.

¡Ta facil!, que algo queda...


Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/