2009/08/17

Venezolanos y Lusos


Lusitano es, por alguna razón que no entiendo, y no tengo tiempo de averiguar, el eufemismo con que nos referimos a los portugueses y solo a los portugueses. Lusitano, luso. Son equivalentes. Pero déjenme decirle que lustianos son también los extremeños y por un cachito asi no hablamos de don Miguel de Unamuno como lusitano.

Luso-venezolanos, nacidos y criados en el Haras Venezuela, hay como sorgo hay en los campos entre Acarigua y mas allaíta. Y no porque sea "Portuguesa". La comunidad luso-venezolana es quizás la tercera de mayor "proporción" (cf. gordito pelando solo contra la LOPE), después de los "colombianos" perdonados por Bolívar, y de los españoles (incluye a los blancos de orilla) que contaban con la muerte, por el mismo autor.

Venezolanos y lusos hay todavía más. En todo el orbe. Yo que he viajado por los "siete mares" -y me faltan como cincuenta todavia- me he conseguido a venezolanos en casi todos los lugares a donde he ido. Fácilmente los reconoce uno por la deformación ósea del húmero que causa el haber nacido con una arepa debajo del brazo. Ilusos como solo pueden ser ilusos los venezolanos... Los más blanquitos (por fuera o por dentro) hablan de ellos mismos como quien habla de la letra "o": "sin mi no puede haber dios; papas y cardenales si, pero pontiífices no. En general andan con uno o dos títulos universitarios expedidos por algún colegio de señoritas (dicho sin distingo de género) en que convirtieron a las universidades nacionales desde 1970 para acá. Algunos bastante eficentes -según el código de evaluación del sistema de explotación capitalista- en sus respectivas islitas del "saber". Conozco a uno que aparentan manejar supercomputadoras pero no logran poner dos frases seguidas sobre culaquier tema que no esté comprendido en su islita. Fiel producto del sistema de educación que se encarga de graduar administradores de colonias.

Pero somos pueblo mestizo. No somos blanquitos (por dentro o por fuera) dedicados al pescueceo. Y somos mayoría. Hasta hace poco nos censaban por ingresos y decían que éramos casi el 85% de la población. Seguimos siéndolo. ahora quizás menos pobres, pero todavía sin la conciencia de clase que nos hará libres. Dentro de este conglomerado gigante de casi 21 millones de venezolanos, los venezolanos ilusos nos siguen echando la burra para el monte. No importa cuantas veces se le explique, con o sin dibujitos: "M=A=M=A". Que dice? La respuesta no es trivial pero no tanto como para responder: ALPARGATA!

Axioma: El Imperialismo es el enemigo número uno de los pueblos y su cara más conocida y más vista es el CEO (Chief Executive Officer) que reside en la White House, 1600 Pennsylvania Ave NW Washington, DC 20500-0004, USA.

La ecuación para los venezolanos ilusos es sencilla: Obama=Bush=Carter=Nixon=Reagan=Kennedy=Eisenhower=Rooselvet=Truman=etcétera (dicho con acento barinés). ¡Ah!! Pero si también hay que explicarles a los venezolanos ilusos el detalle de que cuando se habla, con ahorro de palabras, de Obama, se está hablando de la "Administración Imperial que pone de payaso a Obama", entonces cero rollo. Ahí va de nuevo la ecuación completa para la gente ilusa:

Administración Imperial que pone de payaso a Obama=Administracion Imperial que pone de payaso a Bush=...=etcetera(dicho con acento barines).

Respuesta única: MAMA, que algo queda...

--
Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/