2009/02/13

Los que aprenden

Dice Vladimir Acosta, y lo dice con seriedad, que sólo los ricos aprendieron a la perfección las lecciones, y cogieron bien las líneas y los rollings que emanan del Manifiesto. Sólo da un ejemplo. Uno muy importante y que da palo a las doce uvas de la noche vieja, que según decia mi adeco favorito, el poeta Andrés Eloy Blanco, concentran toda la acidez de mundo. Dice Vladimir: Los ricos entendieron que sólo en la unión está la fuerza y sin mucho darle vueltas, se unieron.

Pero no sólo eso aprendieron los ricos (y sus aspirantes). Obviando los prólogos a las diferentes ediciones, y volviendo a la primera página del Manifiesto -puro para llevarle al contraria a Vladimir- nos conseguimos con algo con lo que un rico (y aspirante a rico) nunca estará de acuerdo. A lo que cualquier especialista de zoología, con doctorado en animales vertebrados llamaría: la columna vertebral.

Dice Marx, y se arrecuesta Engels: "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases." Hago notar que la gente que no es de izquierda ni de derechas, ni socialista, ni capitalista, ni todo lo contrario son los invertebrados, y son los que pretenden mandar más que un dínamo en los procesos sociales cuando los pueblos dicen basta y echan a andar.

Los ricos vertebrados ya lo saben y los aspirantes a ricos (invertebrados, por ahora...) aprenden otra gran lección del Manifiesto. Saben que el análisis científico permite condensar en pocas palabras fenómenos naturales y sociales que pasan agachados a los ojos del desprevenido, y explica con claridad y consistencia la relación compleja existente entre estos diversos fenómenos. Una frase como la citada no es especualtiva, es el resultado de un largo
proceso de observación, experimentación y discusión. Ricos vertebrados y aspirantes a ricos invertebrados no pueden estar de acuerdo con ella. Es demasiado aceptar que la Historia tenga como motor fuera de borda, que el planeta es más agua que tierra, algo tan abstracto como una lucha de clase que no se ve por ninguna parte. ¿Dónde? ¿Cuando? Pero tiene que haber un motor de la Historia (del que alguan vez se burlaban Chávez y Juan Barreto en tandem) , en alguna parte un motor... Y zuas! Hete allí...

Los invertebrados aspirantes a ricos te dicen: "Toda la historia del poder en la sociedad, hasta la actualidad, es la historia de la adulación".

Insectos!!!, que algo queda...

Manuel Brito