2009/02/19

Los "importados"

Ahora que se ha hecho cotidiano el que ganemos la Serie del Caribe, una cosa que fue extraordinaria cuando Magallanes en representación de Venezuela ganó por primera vez en la historia la serie en "semecaelacédula", no puedo dejar de pensar en Guevara de la Serna y en Ray Fosse.

Y es que ¿quién puede olvidar aquel diamante criollo: Blanco, Aristimuño, Gil y Márquez (refuerzo del Caracas)? ¿El trabajo impecable del importado Ray Fosse como catcher? ¿Quién se olvida de aquel squeeze play en el juego final, cuando Damaso Blanco empuja con el guante el toque de bola por la raya de tercera y Fosse le mete el pecho al corredor que venía a dejarnos en el terreno? "¡Milagro!! Es bálsamo cristiano..." gritaban los metafísicos, mientras que la gente que usa la tapara para algo decía: Profesionalismo. Capacidad de decisión. Identificación con los intereses del equipo.

Volviendo al Che. Este nos decía: "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano estamos en un verdadero problema. Debemos seguir tratando de hacer cosas extraordinarias para decir que estamos en Revolución" (o algo así...).

El Che, guardando la distancias porque el pobre no sabia de béisbol, era un importado. Lo importamos a nuestra clase trabajadora, al proletariado revolucionario desde esa suerte de limbo social que inventó el capitalismo para dividir a la clase trabajadora entre "los aptos para progresar" y "los no aptos para progresar": la clase media (que medio se compromete cuando medio le conviene; medio rica, medio culta...). Es decir, los que consumen,consumen y consumen y los que no consumen. El Che viene a identificarse con los intereses de clase de la clase a la que, según teoría marxista, pertenece: los explotados. Despierta ante la engañifa de la existencia de una clase media profesional, que no tiene asegurado el paraíso capitalista, pero al menos tenía, hasta hace unos meses, un purgatorio capitalista. Y es también importado, porque salió a jugarse el pellejo por una Revolución que cuando no es universal y no compete a todas las naciones, culturas y a todos los pueblos explotados de la bolita del mundo, no es Revolucion.

Podría nombrar a muchos que se bajaron de su pedestal fantasioso de clase media, de esa suerte de orgullo pendejo de que ellos no son "borregos", son libre-pensadores (que ni son libres ni son pensadores), y se identificaron con los intereses de clase de la clase revolucionaria y trabajaron y trabajan por la Revolución en donde estén y en las condiciones que estén.

Pero de qué vale explicar con detalle y dibujitos lo que significa todo esto si la clase media sigue aferrada a sus "logros", a su individualismo, a su egoísmo manifiesto, a su libre-pensamiento (que no es libre ni tampoco pensamiento) y no son capaces de ver mas allá de la curvatura de su córnea la necesidad de que en la America Latina le demos continuidad y en paz al proceso de cambios, a la resistencia
a los proyectos hegemónicos imperiales, que arrancó a sangre y fuego en Caracas un 27 de Febrero de 1989.

Salud!!!, que algo queda...

Manuel Brito