2009/02/11

Los loquitos bajitos (negritos y pobres)

Desde los días en que Rontgen (lleva par de puntos en la o) le tomaba fotos a los huesos de las manos, a falta de alguna actividad más productiva, hasta este solazo que pega hoy, el asunto de ver qué tiene la gente por dentro ha atraído la atención de sirios y trujillanos, de fenicios (que aún no fenecen) y de sarracenos. Cuando a uno le dicen que en un Centro de Diagnóstico Integral (CDR's. O no?) hay una máquina que en unos pocos minutos puede mostrar al mundo, con resolución micrométrica, qué tienes en la cabeza, más de un profesional de clase media se asusta. "¿No basta con el diploma universitario?" te dicen con voz atropellada.

La verdad es que no hace falta tanta tecnología de punta (notese la ene). Natividad, que era un campesino venido a Caracas desde Barbacoas, sabía cuando la negra Candelaria -que anda por ahí luchando por la Revolución con su sonrisota de siempre- estaba colando café.

"Por el aroma los reconoceréis", dice en griego clásico el "testamento" que consideramos nuevo. Pablo es el precursor de la propaganda política a gran escala. Pero no voy a ser muy cruel porque la capacidad de analizar es un don que hay que cultivar. Nadie nace aprendío, pero hay gente (un decir!) que cultiva maás el ego que la capacidad de análisis. La densidad poblacional de este tipo de gente (sigue siendo un decir!) en mi patria es una de las más altas de la galaxia.

Uno puede creer que la cabeza funciona porque acumula islas de conocimento, o porque memoriza Las Uvas del Tiempo: "Año, esta noche se nos muere una madre...", que asi recitaba una amiga cuya abnegada madre estaba a punto de caramelo en la noche vieja. Pasa que no. Pasa que dependiendo del jurado calificador de este premio de vida, y de la clase social -no se olvide-, esas demostraciones de "cultura" e "intelegencia" no son más que la excusa tonta para la mutua sobadera de espalda, la urbanidad y las buenas costumbres: Hola Don Pepito. Hola Don Jose, etc, etc...

Analizar es otra cosa. Es observar, relacionar, organizar, discutir, concluir con objetividad y, de ser posible, predecir.

Por ejemplo, uno sencillito para que no se le enrede el papagayo a esta tan distinguida clientela:
Escribo: EME A EME A... ¿Que dice?
La respuessta correcta es MAMA pero quienes respondieron ALPARGATA - y sobran!!!- al menos la pegaron en cuanto a vocales se refiere.

Una mas dificil:
i) referéndum
ii) gaza
iii) dignidad y soberania
iv) crímenes de guerra
v) anti-semitismo (lo correcto es decir anti-judaismo si van a seguir con ese calamar) vi)sinagoga de Mariperez.
Que dice? De este lado tenemos loquitos.

Una mas difícil aún:
i) impunidad
ii) impunidad
iii) impunidad
iv) impunidad
v) piedrita
vi) Croes
vii) "entrevista" a quienes nunca nadie estrevisto
viii) referéndum
Que dice? De este lado tenemos loquitos.

La pregunta que yo me hago y se deberían hacer los mutuos sobadores de espalda es: ¿Con que herramientas se defiende una Revolucion atacada por todos los flancos, y casi todos los gordos, si quienes estan llamados a orientar en la defensa de la Revolución desde los poquitos medios de comunicacion de que disponemos, atacan por "default" y flojera, solapada o abiertamente, a quienes no hacen otra cosa que defender con su vida la Revolución que ellos mismos forjaron? ¿O fue que la Revolución llego via Federal Express?

Análisis sin billete mata a anécdota de funcionario galán, que algo queda....

Manuel Brito