2009/05/18

Un canto de amistad

Si me preguntan que de dónde salió la cancioncita, responderé que no sé, pero que me la enseñaron en la escuela y que las cosa que enseña la escuela no se borran, a no ser que se tenga valor y disciplina para borrarlas: "Los primeros habitantes de Venezuela fueron los indios que vivían de la caza y de la pesca". "Colón descubrió a América". "Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra". "El azul simboliza el mar que nos separa de la Madre Patria". A estas alturas uno sabe que nada de eso es cierto y que esas, y otras miles más de mas que se van quedando en el camino, forman parte de una educación basada en la enajenación, en el control, en la dependencia, y es el arma con que se intenta mantenernos sumidos en la ignorancia.

La cancion "anfictiónica", sin embargo, tiene sus cosas interesantes... Por ejemplo, lista los países en orden alfabético empezando por un país semi-europeo: Argentina. Esto me dice que quizás haya "intereses creados", a imagen y semejanza (que es que ellos son muy católicos y religiosos). Pero es sólo un supositorio listo para metérselos cuando quieran y por donde ya sabemos.

Yo prefiero el orden geográfico, porque sé que las fuerzas que actúan sobre dos pueblos estan relacionadas con el producto de sus masas, dividida por el cuadrado de la distancia que las separa. O algo así decía el dictador Porfirio Díaz. Es entonces que mis viejos viajes presidenciales, sin meter a los paises de mi Mar Caribe, comienzan por Mexico.

¡Viva Zapata!!! Yo soy zapatista...
¡Viva Arbenz!!! Yo soy arbenzista...
¡Viva Morazán!!! Yo soy morazonista...
¡Viva Farabundo Martí!!! Yo soy un furinbundo farabiundista...
¡Viva Sandino!!! Yo soy sandinista...
¡Viva la United Fruit!!! Es que Costa Rica y los ticos nunca dan pie con bolas...
¡Viva Torrijos!! Yo soy torrijista...
¡Viva Bolivar coño!!!! Yo soy bolivariano... (cinco en uno; duelale a quien le duela)
¡Viva Allende!!! Yo soy Allendista...
¡Viva la raza guaraní!!! Yo soy guaraní...
¡Viva Artigas!!! Yo soy oriental...
¡Viva mi general Perón!!!! ¡Ay papá!!!

La cagaste Chávez. La cagaste..., que algo queda...

Manuel Brito