2009/05/25

Fenómenos Locales

Si "ser policia no es fácil", como rezaba una propaganda oficial de finales de los 70, en esa época ser estudiante era mas difícil aún y quizás para ahorrarnos dificultades era que nos tiraban a matar.  Pero mas difícil aún, en toda época, es ser microscopista. Lo digo basado en mi nunca humilde experiencia.

No hay forma ni manera de que los muchachones dedicados a los makros, donde compran cualquier pendejada que no necesitan, por solo el hecho de consumir, acepten que cuando un microscopista muestra con detalle atómico la evidencia experimental e irrefutable de un fenómeno, lo hace con las nanotubos negros de carbón en la nano-pinza. Ni qué decir de la pelambre azabache de la burra...

Se argumenta que el fenómeno que se observa al microscopio pudiera estar limitado, confinado, a un cierto espacio a una localización especial, y que carece de validez y representatividad.  Algo así como los que refutan a Marx y te dicen que el tipo sabía mucho de un aspecto de la economía, pero que en uso de mentiolate para curar furúnculos era una bestia. O como decía el insigne(ficante) economista venezolano sobre la pertinencia de los artículos de Albert Einstein sobre el Socialismo. O quizás como el muchachón que ahora dice que Freud no pasaba de ser un machista que sabía construir sofas cómodos. Y ya que estamos entre judíos maravillosos -que los hay brutazos a granel-... ¿Qué será de la vida de Larry Harlow?

Pasa que cuando se hace trabajo cientifico y se estudian los fenomenos "naturales", por decir: la metamorfosis en cucarachas de todo aquel que tiene un conuquito de poder, uno no ve con lupa nada más al que se transforma en cucaracha, sino que también observa a toda la sociedad, la de cucarachas transformadas, la de los transformables y la de los imprescindibles (¡épale Bretch!).  Lo importante de la Ciencia es que se intenta comprender el todo, la totalidad. De eso nos dan clases -para todo aquel que con humildad acepte recibir clases- los judíos maravillosos que he mencionado. 

Pero aún asi, si el pedacito que uno mira con lupa, del que más sabe con detalle, del que más tiene información, el que ha estudiado más por más tiempo y ha recaudado más datos experimentales, huele a piche... ¿Qué se pude esperar de los sectores donde aún no hemos metido lupa? Si ese sector muestra sin delicadeza la macolla (de tierra errante), el amiguismo, la jaladera mutua, la recomendadera, la viajadera, la improvisación y el "quitatetupaponemeyo"  en que intentan convertir a la Revolución ¿donde está el misterio de que no avance el proceso socialista al paso que corresponde?

¡No hay misterios en la Ciencia, Prof. Lupa!!, que algo queda...

Manuel Brito