2009/05/14

Los que suman y multiplican

Mencionaba a Facundo Cabral, el de una época en que no era, o disimulaba muy bien, ser un cabrón. Era una época en que la memoria se va llenando de frases que impactan. Decía Cabral: "A veces yo me pregunto pa' que aprendí a dividir. Si el que suma y multiplica es el que vive de mi".

Y mira que tiene colorido esa pregunta. "El coro de los grillos que cantan a la una", constituidos por la extrema derecha, la derecha, el centro, la centro izquierda, la izquierda light, y demás payasos, siempre va a referirse a quienes aprendieron a pensar y a analizar de la mano de los gigantes de la ciencia, a quienes razonan en base a hechos y no a "amores", como gente dogmática, que quiere trasladar fórmulas de manera mecánica.

Eso si, nunca te dicen en que consiste "la fórmula", "el récipe" que supuestamente se pretenden trasladar mecánicamente. Hasta allá no les da la tapara. Lo único que saben es que "el comunismo es una ideología dogmática y fracasada". Y para muestra te sacan a Stalin y los más aventajados te ponen a Pol-Pot. Según esta revolucionaria forma de argumentar, la ley de la gravedad no aplica en el trópico porque no tenemos manzanas. Error por partida doble, porque lo de Newton y la manzana no es mas que una fábula esclarecedora, una parábola didáctica. ¡No es el meollo!!

Un escapulario ajeno y algo tonto es citar fuera de contexto al infalible Fidel Castro: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo.”

Y estas palabras son, "quebuenoque" según "dealgunamanera" y "enelmarcodeloqueseria" el siglo XXI una prueba irrefutable de que "como vaya viniendo vamos viendo". Con esas palabras, según interpretan, Castro está diciéndole a las masas que lo importante es decir basta y echarse a errar: "Caminante no hay camino, se hace camino al errar.... Al errar se hace camino...y si no inventamos!"
Preciosos versos de Rodríguez, o de Machado. ¡Qué importa!

¿Esta es la gente que suma? ¿La gente que multiplica? Si. Según nos cuenta Facundo es precisamente la gente que vive de nosotros, los que "dividimos". Son estos los banqueros de la conciliación los que capitalizan en los procesos sociales. Son los que se quedan con la plusvalía intelectual de aquellos que trabajan duro para demostrar que la Revolución es alguito mas que poesía e idealismo, y citas fuera de contexto. ¡Está fácil!!! Una revolución que suma y multiplica. Se parecen a esas resoluciones "metalamano y lleve dos" de Naciones Unidas en las que se llega a consenso absoluto y por abrumadora mayoria: "Hágase la Libertad" "Hágase la Igualdad" "Hágase la justicia", "Hágase el amor"...

¡Háganse la paja!!, que algo queda...

Manuel Brito