2009/05/25

Oblongo

Quienes hemos seguido la trayectoria artística de "Les Luthiers" sabemos que la palabra que da título a estas líneas quiere decir "más largo que ancho" en dialecto Swahili. Y también sabemos, como lo saben los integrantes de "Les Luthiers", que el Swahili no es un dialecto, sino el idioma más importante del Africa del Este (dicho sin distingo de pigmentación). Lo hablan como Lingua Franca cerca de 100 millones de personas, por la medida chiquita.

El humor se toma licencias y en su trabajo "Cartas de Color", Les Luthier hace un extraordinario trabajo con una historia que a ratos parace arrancada de la vida misma... una historia que habla al corazón de la mujeres y hombres, en su mayoría de clase media -los únicos que pueden pagar el espectáculo- que no logran entender que otro mundo es posible.

Y por las buenas, o por las malas, vamos construir ese mundo. Un mundo donde los ignorantes no pasen por intelectuales, y se abandonen para siempre preconceptos y prejuicios. Un mundo donde Africa deje de ser el continente donde habitan animales exóticos y los niños se llamen Mumba y las jirafas se llamen igual o parecido a los niños, y que todo ese salvajismo se contraponga (¿dialecticamente?) a los que vivimos en los burgos y vemos televisión "educativa"; siendo burgos un concepto que no incorpora a ciudades como El Cairo, Lagos, Dakar, Nairobi y otras tantas que no me vienen a "la memoria" y que son parte de Africa, tanto o más que las jirafas y los rinocerontes.

Por un lado Reinaldo Bolívar en RNV tratando de traernos al "Africa profunda" (Chávez dixit), tal y como es, con su belleza, su cultura y contradicciones, y por el otro lado, chalequeando, desde VTV y en un programa educativo para niños, y con la participación de niños, Marialcira Matute nos muestra otra de sus costuras. Parafraseando a la periodista premio nacional de periodismo, premio este, y premio este otro: Los libros, la televisión y los prejucios pequeño-burgueses no tienen NADA que ver... Hay que leer siempre y ENTENDER lo que se lee... Y otra frase feliz, de mi cosecha, que debo a Roberto Hernadez Montoya: No es hacer el trabajo "bien". Es hacer trabajo revolucionario.

¡Epa Isidoro!!! ¡Buena broma que me echaste!, que algo queda...

Manuel Brito