2009/05/19

Cantares "nacionales y populares"

Decia un poeta sevillano: "Tanto van los cantares a las fuenteres hasta que se aprenden el camino", y agregaba en el mismo verso: "Se hace camino al andar". Otro poeta higuerotense, que vio la pelona cerquita en Chirimenas, decía que si de mar se trataba, se hace camino al nadar... ¡y hay que saber nadar!!!

"Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda... que nadie, por mas peronista webonson y semireligioso que sea, va poder borrar." Al general en jefe del oportunismo se le acabó su espíritu de sacrificio por el pueblo el día en que Eva Duarte, la única mujer en todo el continente que ha hecho uso formal y efectivo del resentimiento social como herramienta revolucionaria y liberadora -como es menester-, dejó de existir. Se muere Eva en el 52 y con ella muere el proceso de empoderamiento de los trabajadores que Eva emprendió en 1945-46 en gran escala y con la resistencia predecible de los enemigos de clase (incluidos los profesionales de clase media que aspiran a defecar a mitad de espalda). Aunque, nunca debe olvidarse, era una "revolución" "obrera" rociada de patadas por el culo y represión a socialistas y comunistas argentinos, en la mejor tradición del anti-comunismo visceral e ignorante de Juan Domingo. Le faltaba alguito de teoría revolucionaria a la Duarte y es quizás éste un ejemplo claro de que la intuición y el misticismo religioso no conducen a la liberación de los pueblos. Del 52 para adelante la payasada, la bufonada, es tal "que no merece siquiera ser tratada seriamente..." de no ser por la tragedia póstuma en que convirtió López Rega el gran legado anti-comunista de "El Viejo".

Alfredo Strossner, Tacho Somoza (solo invitación), Chapita Trujillo, el gordito de Michelena, Chapita Trujillo -segundo capítulo- y el generalísimo caudillo de España por gracia de dios (el mismo dios que rompe con el laicismo necesario de RNV) son la senda "nacional y popular" que nunca van a poder borrar. Para los embelesados seguidores de la religión bolsiclona con cadencia de tango, los requete gorilas aquí listados son gorilas buenos porque trataron chévere al "general". "Una verdadera ‘proeza’ teórica que no merece siquiera ser tratada seriamente... ".

¡Viva Gardel!!!... y va que chuta! que algo queda...

Manuel Brito