2009/03/03

Tryimenisuferto

La busqueda no es exhaustiva. Pero la palabra que titula estas líneas no existe en documento alguno. Al menos no en las bases de datos que yo manejo. No corresponde a concepto alguno. Por ahora, vamos bien.

Cuando tú me dices a mí que eres revolucionario, o que eres socialista, ¿yo sencillamente te lo creo? O, siguiendo el ejemplo de uno que me antecedió unos pocos años, ¿te aplico la máxima científica: "De omnibus dubitandum", si es que te veo "cara de proletario" (pregúntenle a los sifrinos por el concepto) y usuario del transporte público; o la máxima: "De Hummer dubitadum", si es que te veo cara de recién vestío (ibidem)?

Dígolo otra vez para que algo quede: "La Revolución es Ciencia". Y por tanto el metodo científico aplica. Yo te pregunto: "¿Qué es para ti Revolución?" "¿Qué es para ti Socialismo?". Y te doy guaral... Un jaloncito de cuando en vez para que no sueltes el anzuelo, pero más guaral... Date con todo.

Generalmente me pasa que no hay respuesta única, o al menos respuestas que convergan a lo que está pautado en la teoría política y económica: "Para mí, el socialismo es...." "Para mí, la Revolución es..." Y las respuestas llenas de lugares comunes, de amor, de belleza, de paz, tranquilidad, armonía (y un cachito de mafafa que no le queda nada mal). Es por eso que se presentan problemas. Problemas irresolubles, porque para poder entenderse hay que hablar un mismo idioma. Para criticar y auto-criticarse no se puede ser invertebrado. Hay que tener columna vertebral, y una viéjula con escóbula para saber para donde es que es..."Pa' lante es pa'llá". Falta saber donde es allá y tener la certeza de que vamos a llegar.

Yo no tengo problema alguno con que seas un tryimenisuferto y que aspires a una sociedad tryimenisuferta. Es más, te apoyo en tu patuque conceptual porque al menos tienes puntos por ser original (excepción sea hecha de la vacuidad de los lugares comunes). Pero si te dices Socialista y te dices Revolucionario entonces la cosa no es tan facil. Porque hay -te guste o no- once varas con la que seras medido. Porque cuando se milita en la Revolución y en el Socialismo, o sea cuando nos constituimos en enemigos mortales del sistema capitalista, nos metemos en camisa de once varas.

Acéptalo panelita. No pasas de ser un patiquín problematizado y a la moda. Uno que tiene mucho más que perder que las cadenas. Déjale la Revolución y la construcción del Socialismo a los que saben de eso porque no tienen nada que perder: los trabajadores con conciencia de clase. Sigue dándote cancha y echando físico con tu tryimenisuferto. Hasta que se nos acabe el guaral.

¡Ciao baby!!!, que algo queda...

Manuel Brito