2009/03/26

Los mangos maduros caen al piso

Un "científico" tropical, irresponsable y dicharachero, a quien nadie le pide reportar los resultados de sus investigaciones, porque no hay resultados que reportar, y porque entre "científicos" piratas se tapan las deficiencias y se dan sus premios, su becas y sus promociones, haría de las delicias de todos con semejante hallazgo: "Los mangos maduros caen al piso". Y si es manguito de hilacha, mejor. Escribiría semanalmente sobre lo evidente.

Pasa que la sociedad aspira a que alguien que se hace llamar científico muestre lo que no es evidente, consiga relaciones entre cosas que aparentemente no están relacionadas, defina patrones y describa -de ser posible- las leyes naturales que no pueden pa' pierde con nadie. Es sabido que el que quiere coger guabinas tiene que mojarse el trasero. Igual pasa con el conocimiento científico. Lo evidente, lo trivial, lo que ya aparece en la literatura científica como hecho científicamente comprobado, no es más que una referencia.

Por extensión, el hacer histéricas denuncias que descubren que un adeco-copeyano recién vestido de carmesí se robó la mata de guanábana donde lo tenían amarrado (al denunciante y no al adeco-copeyano) no tiene nada de novedoso. El despotricar de todo el que no te baja el cogote a través de una caluminia de opinión en prensa local, tampoco es importante ni novedoso, 1) por la poca credibilidad del histérico, que lo único que hace es pasar facturas, 2) porque sólo consigue la brizna de paja en el ojo ajeno sin parpadear. No lo deja parpadear la viga en el propio.

Lo novedoso es denunciar con los pelos de la burra en la mano, como sólo lo puede hacer un comunista (de manifiesto), es decir un científico, lo que en apariencia no es evidente. Un científico, es decir un comunista, no miente, ni especula. Establece hipótesis de trabajo, diseña experimentos, experimenta, anota resultados, contrasta con datos reportados (de haberlos) y concluye con objetividad. Esto lo hace en todo terreno y el método esta dirigido a cualquier actividad del ser humano, porque nada nos es ajeno.

Un comunista, es decir un científico, nunca da puntada sin hilo. Vaya sabiéndolo los que aún no se enteran y piensan que pueden pasar agachados.

Alpargatas, que algo queda...

Manuel Brito