2009/03/11

El bioritmo de la sociedad burguesa

Habla un experto. De mis 50 años y 9 días he vivido en sociedades burguesas la bicoca de 50 años y 10 dias. Discrepancia debida a los husos horarios y a como yo los uso. Renato Capriles habrá impuesto el ritmo en Venezuela, pero el bioritmo de nuestra sociedad sigue siendo profundamente burgués, como lo es aún el bioritmo de todas -no se escapa una sola- las sociedades del mundo.

El domingo "próximo pasado" (como dicen los burgueses) la sociedad burguesa celebraba el "Día de la Mujer" con el ritual burgués de dejar coronas de flores aquí y allá (¡épale Alí!!), de rimbombantes actos públicos, de resplandecientes discursos, medallas, condecoraciones, diplomas, etc. etc... No sé cuando, porque mi bioritmo no es burgués, se celebrara el "Día del Niño", y más alantico el "Día del Trabajador", el "Día del Periodista", el "Día de la Secretaria", el "Día de La Bandera", el "Día de la Prolongación Zuloaga", el "Día de Los Rosales", "etcétera, etcétera" (Chávez dixit) hasta que de tanto ir el cántaro a la fuente, el pueblo se arreche con ciencia y con conciencia y celebremos el "Día en que las águilas se arrastren" que es el único celebrable cuando se está en Revolución. Revolución que se hace para desalienar al hombre (y a las cuatro jevas que le toca a
cada uno).

Un argumento -tonto por no decirle fututo- para este tipo de celebraciones es el de que hay recordar nuestra historia. Que "quien olvida la historia lo más probable es que tampoco recuerde las matemáticas" (o algo así...). Y te lo dicen con voz salida de la Cueva del Guácharo... Entre tanto, los textos escolares lo sigue produciendo cualquiera que gane una licitación pública porque no tenemos gente que se pueda dedicar a compilar libros de texto, de alta calidad y actualizados anualmente, de educación primaria, gratuita y obligatoria.

¿Cuánto se gasta en recordar con fanfarria los "días" y cuánto nos "ahorramos" dejándole a Santillana que siga dictándonos su versión de la historia, la geografía (métele el ojo), de la moral, de las luces, de las necesidades, y de las angosturas? No sé. Pero a vuelo de pájaro puedo decir que una sola conciencia libre de valores burgueses, de rimbombancia, de boato, de medallitas, y de premios "petit-comité" vale para la Revolución más que cualquier celebración burguesa con champañita.

Para esa mente libre de lastres culturales, de prosopopeya, de alfombras rojas, y trajes de levita, todos los dias serán importantes y se celebrara en cada día la vida. Vida signada por cuatro palabras en franchute: Equalite, Fraternite, Liberte et RESPONSABILITE.

Agradece que soy maracuche, que algo queda...

Manuel Brito