2009/07/22

La Rue Morgue

Faltarian como 4 años para el golpe que me despertaría a la vida que desde entonces sigo viviendo cuando en la Central Madeirense iniciaron la Misión Lectura. Mision Lectura para todo aquél que pudiese pagarse unos libros en presentación decididamente proletaria y que se conservan en algún lugar de la parroquia Santa Rosalía.

Allí mi encuentro con Edgar Allan Poe. La biblioteca básica Salvat ponía en su volumen número 5, "Narraciones extraordinarias" de este genio de las letras, y de las sopas. La primera de las narraciones era precisamante los crímenes que ocurrieron en la calle que sirve de título a este "suelto", como le gusta decir al propietario de la generosa doble papada, Misia Martínez (a quien todos conocemos por Ibsen).

Disfruté a mares los otros relatos. El Escarabajo de Oro, quizás, mi preferido. Pero no olvido la forma en que EAP introduce su escrito sobre "Los Asesinatos de la Rue Morgue". Recomiendo su lectura a todos aquellos que intentan pasar por analistas, y no hacen más que merecer de uno, que es apenas amateur, un guión entre la "ele" y la "i".

Dice Poe también al principio y como para que duela: "Del mismo modo que el hombre fuerte disfruta con su habilidad física, deleitándose en ciertos ejercicios que ponen sus músculos en acción, el analista goza con esa actividad intelectual que se ejerce en el hecho de desentrañar.". El analista no habla paja sobre lo evidente, lo que puede ver cualquier hijo de vecina miope (tanto el hijo como la vecina) sin lentes correctivos. El analista desentraña, desenmaraña, y
no engaña con falsas poses de "Yo sé" y aquí está el título que le da soporte a mi ego. Salamanca nunca regaló lo que Natura no prestó. Sin embargo, tanto Natura como Salamanca prestan disciplina, trabajo, seriedad y ética a todo aquél que quiera recibir prestado. Pocos aceptan el reto. Total un tuerto con título es rey en país de ciegos (por ahora....).

Mi computadora es una iMac8.1, Intel Core 2 Duo, 3.06 GHz, Apple Keyboard (JIS). Uso JIS (Japanese Industrial Standards) para poder escribir en el idioma que machucamos (como hablan los mayestaticos buenos para nada). Moraleja: El mundo es algo más complejo y más colorido que los limitaditos 64 cuadrículos de folklore perezjimenista en blanco y negro con el que pretenden explicar la realidad.

¡De nada!, que algo queda...


Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/