2009/11/16

Los Matisses

Pocas veces me sorprenden las opiniones sobre el tema político, sobre la Revolución, que tiene la gente dedicada al arte. Es predecible que quien le deba a las musas el fruto de su trabajo creativo -los poquitos que crean, digo- no pueda entender que la política, la Revolución, es Ciencia y perspiración, y no inspiración y románticas visiones de la naturaleza, la humanidad y la fraternidad a ultranza entre quienes defienden intereses de clase que son, ¡vaya cosa!!, irreconciliables. No hay forma, no hay manera, de que se establezca un debate que permita llevar las cosas a ese centro a esa neutralidad agu'e'yuca, en donde la derecha nos ha ganado todos los juegos por "forfei", porque no dimos la pelea o porque no nos preparamos para la pelea.

"Tumusa", amigo músico, por más que tengas pelambre rockanrolera (y mi teoría probada es que el Rock es punta de lanza del Imperialimo y la "globalización"), no debería ser obstáculo para que el cerebro cumpla la función que se le asignó en el proceso milenario de evolución: pensar. Pensar involucra, entre otras cosas, tener memoria, analizar los hechos y concluir de forma tal que todos los hechos puedan ser relacionados consistentemente, y, entre otras otras cosas, saber discenir los objetivos esenciales de todo lo que a la vista está -para los que pueden ver-, de todo lo que al oído está -para los que pueden oir- y de todo lo que a la nariz está -para los que tienen eso que llaman olfato, intuición: es decir experiencia-.

Seguro estoy de que su merced le dedica a Venezuela una décima de lo que yo le dedico; ambos desde la distancia, ambos en igualdad de condiciones (nominalmente hablando, claro). También estoy seguro de que nunca sometió ninguno de sus escritos a escrutinio por parte de árbitros que evalúen la consistencia y la lógica formal de lo que escribe. No es usted el único. Los "científicos" que nos acogotan con sus pendejadas a diario han hecho lo mismo: Evitar se evaluados por gente que tenga autoridad para evaluar. Sus opiniones, como inspirada poesía, vayan y pasen. Como material político tienen poca revelancia, confunden, neutralizan, pacifican, esconden el meollo del asunto, se quedan en la superficie. Usted no vio los 15 minutos de catequismo balurdo vía VTV que nos llevo la invitada del CELARG, porque no le da la gana, porque le tumban el capirote o la tumusa, porque no halan brasas para su sardina, porque llevar la contraria es su forma de ser revolucionario. Déjeme decirle, a riesgo de ser considerado intolerante, que los pendejos útiles ya son muchos, y están bien posicionados dentro de la burocracia. Burocracia que nos sigue castigando con su indolencia y su extraordinaria falta de formación y compromiso político, con el evangelismo via VTV y RNV, con los programas de astrología y esoterismo, con la guachafita inconducente en horario estelar, y con las ristra de muletillas que envenenan el idioma. No hace falta que se inscriba en ese grupo de gente.

El rol primario de un cura o de una monja es el de servir de medio de propaganda para su jerárquica organización, a la que deben lealtad y solícito amor. Si para ello hay que hacer bulla con otros tópicos de moda, lo hacen. Cojidos a lazo no son. Si eso hay que explicarlo con dibujitos, pues le pedimos a unos de los mejores dibujantes del siglo XX: Henri Matisse que nos los haga. Mi tocayo, Manuel Vicent, escribió una novela del carajo basado en una obra de Matisse. Asi que de inspiración sirven para cualquier tumusa. Dicho sea de paso, este es el único Matisse que acepto en mi vida de ser politico y de lidiar en todo terreno con mis enemigos de clase para quienes no hay matices; se vistan del hábito que se vistan, se disfracen del rojo que se disfracen.

Si estoy equivocado y "toda teologia es liberadora" -tal y como reza la propaganda católica, apostólica y romana pagada por el CELARG a nombre de la revolucion chacumbele-, entonces ¿qué tanta paja se habla de Socialismo y Revolución? Basta con que aceptaran a cristo en sus músculos que bombean hemoglobina a todo el sistema circulatorio y problema resuelto. ¿No?

Vaselina ecuménica marca ACME, que algo queda...

Manuel Brito