2009/11/19

"Enciclopedistas" y su kikiriWikipedia!

Remontarse en los caminos -que la mar también tiene sus caminos- hasta Itaca, es hacerle un homenaje a quienes nos obligaban a leer "La Odisea" en los años en que no daba tiempo a mostrar las nalgas en las protestas estudiantiles. No era cuestión de pudor....

Ya La Odisea forma parte de la Cultura Popular, que sabemos tiene amigos a montones. De ese ir y venir de Ulises, se recuerdan apenas anécdotas. Una es aquella de conseguirlo escuchando a los cetáceos grandotes cantar los himnos al whisky de los socialdemócratas (aquende y allende la talanquera): "Adelante a chupar mil ancianos", o algo así... Otra que recuerdo es la que traigo a desayuno. Me enteré hace poco que los italianos le dicen al desayuno: colación. ¡Mira tú!

Ulises llegó a un isla de gigantes que tenían un solo ojo. Los llamaban cíclopes. Cosa mala, como podemos demostrar. Un cíclope pierde la perspectiva. Este mundo de cuatro dimensiones, las tres harto conocidas y aquella donde todo es posible, necesita disfrutarse en su aspectos buenos, y entenderse en sus múltiples aspectos malos, observándolo con las dos pepas (de los ojos, de los ojos...) . Francia, ese país que hace que a Vladimir Acosta se le empelote la lengua tratando de decir nombres franchutes con la debida pronunciación en medio de una exposión seria para un pueblo humilde y atento, hizo Revolución en el siglo Xalgo, y casi todos coinciden en decir que el asunto empezó (o terminó, no recuerdo) con los enciclopedistas. No me cabe duda que entre ellos no había un solo tuerto (¡épale Waltmart!!). Y es que la palabra enciclopedista viene de la raíz griega Encíclope: "Par de pepas" y del tronco persa dista: Usa la tapara. Valga explicar: Tiene dos pepas y usa la tapara.

No es lo mismo escribir la Enciclopedia que leer a la carrera la wikipedia. Un cíclope, sin perspectiva, buscando apuradito "argumentos" para sus sardinas podría decir que el gran aporte de Isaac Newton a la civilización y a la Ciencia, es haber creído en dios. ¡Qué que bolas! Ya con eso debe sentir que se la comió. Supongo que se la comió en alguno de esos restaurantes donde el "petit comite" se reune a admirar pinturas ruprestres. La pregunta que le hace todo usuario serio al google es: "¿esta gente era gafa desde el principio, o se fue poniendo gafa de reunirse tanto con tan malas juntas?"

"Pero en ella se colean zorros y camaleones", que algo queda...

Manuel Brito