2009/07/09

Vieja amiga. Necesaria amiga. Util amiga.

Corria el año de 1974 a una velocidad asombrosa de 24 horas/día. No me preguntes por las unidades de velocidad. Faltaban pocos meses para que se terminara el período escolar y ya nos estabamos desenvolviendo bien con la curva envolvente y la utilidad de la trigonometría, cuando nos dieron la "buena nueva": "No va a dar tiempo a terminar el programa. Mátense por su vista. Estudien por su cuenta". Esa misma tarde, cargado (nótese la ere) de valor, llamé a la casa de quien se convertiría en una buena amiga. Me atendió la señora madre. En ese decir abrupto de adolescente le pregunté: ¿Está Dística? La doña respondió afirmativamente. Agregué: Que se ponga.

Era, sin mas ni menos, el diálogo telefónico que había aprendido de un personaje de la Radio Rochela: Don Jesús Memoria. Se me escapa de la ídem quién era el actor: Manolo... algo.

Desde entonces Dística está conmigo. Y esta Dística me ha sido necesaria y me ha sido útil para darle solución simple a ciertas incertidumbres (¡epale Heisenberg!!). Por ejemplo, y para no irnos lejos, la Radio Rochela. ¿Se puede cuantificar cuánta gente veía la Radio Rochela? La respuesta es no. Se puede estimar. Y la estimación no es antojo, ni pregúntale a mi amiguita si nos está viendo y a la abuelita del primo. El estimado se lo dejamos a esta Dística de la que venía hablando. Ella nos ofrece el concepto de rating: una cifra que indica el porcentaje de hogares con la TV sintonizando un canal, o un programa, en un día y a una hora específica. El rating lo usa el sistema capitalista para estimar la calidad de la vaselina con que penetra la ideología burguesa. No por ello deja de ser una herramienta importante para saber el alcance de la programación de, por decir, RNV o VTV.

Le pregunto a esta Dística de la que escribía al principio: ¿Tiene rating la rochela "revolucionaria" a la hora premium? De no tenerlo... "¿Vais a pegarle? ¿Vais a matarle? ¿Hay que dejarle?"

Rochelita en guerra, ¿algo queda?

Manuel Brito