Decia Alí Primera en uno de sus primeros tratados marxistas hecho canción, que era increíble que hubiese escuelas de perros. Lo contrastaba con la situación deplorable que ya se vivía en un pais que había decretado la educación pública, gratuita y obligatoria en 1870. "Toda educación es pública, segun la "Louis Flipper School" del pensamiento (Viola tricolor hortensis). Un par de años después, 1872, el Emperador Meiji decretará algo similiar en las islas japonesas. Islas en donde el sistema de "terakoya" (templos escuelas) impartía educación al sector medio de la población desde comienzos del siglo XVII.
Mi intuición me dice que Alí no se refería precisamente a los cuadrúpedos que tanto apreciaba Diógenes. Alí se refería a los pocos bípedos que recibian educación. Educación para servir de perros falderos a la ideología que reina, para servirla conciente o inconcientemente. Gente que sigue con un interés enfermizo los casos y cosas de la casa del Imperio y que se preocupa en demasía porque estemos enguerrillados con los "hermanos" del Norte. Y no me refiero a ese grupo de mamíferos que desde allende la talanquera nos han demostrado cuan inútil es tratar de dialogar con gente que legalmente es venezolana, pero que "espiritualmente" son esclavos del capital. Y ya es sabido que el capital no tiene capital (o algo así...).
Los perros de los que yo intuyo habla Alí, también están de este lado de la talanquera y con ellos tampoco es posible dialogar. ¿Cómo se puede dialogar con gente engreída? ¿Gente que piensa que sus títulos universitarios son patente de corso para el ascenso en la pirámide social? ¿Cómo dialogar con gente que sin formación política de ningún tipo, sin columna vertebral, ni en lo político, ni en lo ético, pretende liderar un proceso revolucionario? Son excelsos ejemplos de la educación que recibieron y ya les di 7 años, efectivos desde Abril 11 del 2002, para despertar de su mojón interparietal. Gente que con la cabeza llena de consumismo, de blackberries, de facebook, de banda ancha, de video-juegos, de hollywood, de cartas astrales, de lugares comunes, de rock&roll, de bagels con queso crema y miquimaus, se emocionan con las nuevas estrategias de dominación que nos tiene el imperio reservadas para el próximo lustro: ¡Obama es como tú!
Perritos falderos, que algo queda...
Manuel Brito