"Yo conocí a Bolívar
Una mañana larga
En Madrid,
En la Boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije,
¿Eres o no eres o quién eres?
Y mirando al Cuartel de la Montaña
Dijo: Despierto cada cien años
Cuando despierta el pueblo."
Cierra así Neruda unos versos -inspirados en la guerra- que se empinan sobre la plataforma cultural impuesta e inoculada por siglos de dominación y de alienación bajo esquemas judeo-cristianos, para hacer digerible el mensaje nuevo de la "utopía" posible, de lo material, de lo "destemundo"(que es donde está mi reino), de lo lógico, de lo objetivo, de lo científico, y en contra de toda religión, esoterismo y cuento de camino, pero profundamente espiritual (¿me contradigo? Vuelve a leer...).
Arranca sus versos Neruda con la cadencia de la oración que nos martiriza desde que tenemos uso de razón con su dios monotemático y omnijodiente: "creador de lo visible y lo invisible". Unica referencia directa a la mano del mercado que hace la cupula de la iglesia,en conchupancia fraterna con la cuerda de curas y monjas cmplices, semi-curas y semi-monjas que hace de esa organización el partido político mas poderoso del orbe.
Muchos años más tarde y en medio de otra explosión de los poderes creadores de mi gente, como lo fue el experimento de la Unidad Popular en la Chile de 1970, otro paisano chileno, poeta, escribirá su Plegaria a un Labrador: "Líbranos de aquel que nos domina en la miseria". Víctor Jara tambien recurre al inconsciente de nuestras mentes alienadas para hacer pasar el mensaje liberador, desalienador. No para reforzarlo. El "panita" de Martín, de estar vivo se arrecharía con el uso manipulador y jalador de brasa para sus sardinas, que este da a la canción "Dispersos":
"¿Por qué no unirnos?
y por que si ya se unieron
el fusil y el evangelio
en las manos de Camilo"
No fueron los portadores de fusiles los que se unieron a Camilo en "un apostolado de amor", ni para diluir la teoría revolucionaria en "Hechos". Fue Camilo el que se unió a la lucha de los que claman que sólo el pueblo salva al pueblo. Que la inocencia mata. Que sólo la conciencia salva. !Bravo por Camilo Torres!!! Somos dueños y señores denuestro destino, y de nuestro intestino. De allí que despues de tanto pujar para hacer la Revolución algunos pongan la kagada.
No hemos peleado toda la vida para liberarnos del lastre cultural de un dios, la herramienta de dominación mas perfecta que se le haya podido ocurrir a los hombres pajaro bravos en todas las latitudes y longitudes, para venir a claudicar ante el "cristocorderdediosquequitalospecadosdelmundo" ahora, precisamenteahora, cuando estamos mas convencidos que nunca que la Revolucion solo la hacen los pueblos con conciencia y herramientas para combatir toda forma de dominación. Combatir toda forma de dominación. Combatir toda forma de dominación.
Combatir toda forma de dominación, que algo queda...
Manuel Brito
*(a Luis G. García)