2010/02/01

Teórico trasnochado. Teórico a distancia.

Estaba oyendo a Fidel, el Fidel que importa y no el Fidel sacado de contexto que puede ser usado por los hedonistas para justificar su "revo" social-democrática, suerte de continuación adecoless de la cuarta república. Gracias al programa radial "Voces de la Revolución", Radio Habana Cuba, me deleito con uno de sus maratónicos discursos, servido en fabulosas cuotas de 15 minutos. Esta vez se dirige a las jevas que se reunieron en La Habana en 1963. Discurso de clausura del "Congreso de Mujeres de toda América".

El pasaje que aquí adjunto merece un pocotón de lectura, que sabemos que hay mucha gente que solo tiene un poquitín de entendimiento, a pesar de sus chapitas y diplomas; sempiternos Barazarte de quien escribiese el mudable González Leon. Escritor trujillano que después de viejo se pasó para los sirios. Y en esto me dan la razón sirios y trujillanos.

Dice Fidel en 1963 (en letras: mil novecientos sesenta y tres):

"Podemos esperar, y seguirán amontonándose las cifras de los millones de desdichados, de desgraciados, de explotados, de agonizantes —y las cifras están ahí— como resultado de la explotación feudal, de la explotación imperialista. Y el problema de las cifras no debe concretarse a manejarlas, a escribirlas en un cuadro o en un folleto, sino en pensar cómo cambiar esa situación. Hay personas expertas en cifras, pero lo que hay que ser es expertos en cambiar la situación, expertos en conducir a los pueblos hacia las revoluciones . Y ahí está el arte de los revolucionarios, el arte que hay que aprender y que hay que desarrollar: ¡Cómo llevar las masas a la lucha! Porque son las masas las que hacen la historia, pero para que hagan historia hay que llevar las masas a la lucha.

Y ese es el deber de los dirigentes y de las organizaciones revolucionarias: echar a andar las masas, lanzar las masas al combate. Y eso fue lo que hicieron en Argelia, y es lo que están haciendo los patriotas en Viet Nam del Sur. Han lanzado las masas a la lucha con métodos correctos, con táctica correcta. Y han arrastrado la mayor cantidad de masas posible a la lucha. Eso fue lo que hicimos nosotros. Porque no conquistaron el poder los cuatro, o cinco, o seis, o siete que un día quedamos dispersos, sino el movimiento de masas que la lucha contra la tiranía desató y que culminó en la victoria del pueblo.


Acerca de estas cuestiones hay algún concepto que quisiéramos aclarar. Porque ha habido alguno que otro teórico trasnochado, que ha afirmado que en Cuba hubo un tránsito pacífico del capitalismo al socialismo. Es como negar que en este país cayeron miles y miles de combatientes; es como negar que en este país un ejército, salido de las entrañas del pueblo, derrotó a un ejército moderno, armado e instruido por el imperialismo yanki; es como negar que sobre nuestros campesinos, sobre nuestras ciudades y pueblos hubiesen caído bombas explosivas e incendiarias que llevaban la marca de “made in USA”; es como negar la formidable lucha de nuestro pueblo; es como negar Playa Girón y los que allí cayeron. No fue ningún tránsito pacífico; fue un tránsito de combate, sin lo cual no habría habido tránsito en nuestro país. Sin esa lucha heroica, sin esa lucha armada del pueblo cubano, todavía, tal vez, tendríamos aquí al señor Batista, “made in USA”.

Y esas son las verdades históricas, y nosotros creemos que, por lo menos, sobre nuestras verdades históricas tenemos derecho a hablar. Y no de que ciertos teóricos a distancia nos digan qué fue lo que pasó aquí, sin haber venido nunca a aquí. "
-----------fin de la cita---------

El rumor con intención de descalificar que hacen correr lo "revos" desde su conuquitos de poder, y con pésimo disfraz de Arquímedes trasnochado que acaba de descubrir que vivo en Japón desde 1982 (circa 1$= 4.30 Bs), es que yo doy intrucciones desde lejitos del cómo debe hacerse la Revolución (notese el artículo determinado y la mayúscula). Mayor falacia. No sé cómo debe hacerse la Revolución al detalle. Sólo sé de cosas básicas, elementales, condiciones sine qua non: i) el poder se toma para ejercerlo en contra del enemigo de clase.
ii) el enemigo de clase(s) no toma vacacion(es).
iii) la Revolución es cambio de estructuras. Revolucion es antónimo de inercia.
iv) En Revolución se pisan callos.

Y así como no le doy instrucciones a Tribilín, con quien tengo diferencias extraordinariamente acentuadas sobre el rol de la metafísica en un proceso revolucionario, porque en el peor de los casos es el Trampolín de los revolucionarios hacia una sociedad justa, lo que si sé al pelo, al detalle, porque la Historia me lo enseñó con rudeza, es a identificar quién está dispuesto a hacer la Revolución y quiénes están esperando que la Revolución llegue a ver qué les toca en la repartición, o en la encomienda. Quiénes se chulean a la Revolución y quiénes la disfrazan de Hello Kitty para que no los dejen de querer los contrarrevolucionarios, para que los sigan considerando chavistas pero cultos e intelegentes (es de noche pero llueve). Quiénes hacen peso para que la Revolución avance y triunfe, y quiénes tienen listo el discurso de capitulación, porsia.

Seguiremos observando desde lejitos, que algo queda...

Manuel Brito