2009/04/29

Las estedisticas

Leíste bien. No corrijas. Puse estedísticas (con e en la segunda sílaba) para titular estas líneas dedicadas a la falta de profesionalismo en gente con títulos universitarios (o facsímile) que alguien, extremamente cercano a mí, ha llamado con acierto doñitas (dicho sin distingo de género; allende o aquende la talanquera).

Es un axioma el decir que hablar aguao es deporte nacional y podría extrapolar al resto de la galaxia sin temor a equivocarme. Cuando alguien te dice que "todo el mundo" está pendiente de lo que él/ella hace o deja de hacer, puedes tomarlo como metáfora o puedes tomarlo literalmente. Como metáfora, vaya y pase. Hasta simpático es que alguien se sienta el eje sobre el que rota el planeta, porque por regla de tres, si el eje es imaginario, el que así se cree es un "vapor de la fantasía". Lo más que da es lástima, y se le puede hasta rascar la cabeza con la certeza que sólo la usa para criar piojos. Si lo tomamos literalmente, entonces entramos en el estudio de la "este-dísticas".

"Este... por mi casa todas la viejas orinan agachao". Ese es un dato estedístico. Las habrá quienes tengan problemas de rodillas. Substituye "todas" por "la mayoría" y resuelves la inconsistencia. "Este...la gente amaba al Benemérito General Gómez. No me lo contaron". Otro dato estedístico. Dime en qué ambiente tú te desenvuelves, a qué clase social perteneces, o a qué intereses de clase eres leal -aún sin pertenecer a ella-, y te diré, estadísticas en mano, cuán jalador de bolas de los poderosos son tú y toda tu familia -dos generaciones pa' lante y dos pa' atrás-. "Este...el pueblo venezolano es de profunda fe religiosa y cristiana". Más datos estedísticos. Como diría la ramplonería peronista que nos invade (¡mientras haya guita!): "una verdadera ‘proeza’ teórica que no merece siquiera ser tratada seriamente...". "Este..." y más "Este...". Y asi van pasando las horas, y los días y los años, y los siglos...y la ignorancia, empapelada en diplomas inútiles, sigue marcando la pauta. No le hace falta la fuerza a quienes nos dominan. Ya tienen el mandado hecho (El del conuco en la mar dixit).

La Revolución es Ciencia, que algo queda...

Manuel Brito