2009/04/22

Hipicamente hablando

Cuando uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias, recurre al vocabulario y a las imágenes y símbolos culturales que son comunes a determinadas regiones. No en todas la cerveza se llama Polar. En la región donde yo vivo, la Kirin Ichiban-shibori es la que yo recomiendo. En Finlandia hay una cerveza nada mala dedicada a la hazaña del Almirante Togo, que dejó sin birrete a la Flota Rusa del Báltico.

Riesgos en esta forma de ahorrarse explicaciones hay muchos. Dependiendo del interlocutor, o del locutor de guardia, podrías reforzar valores que "dealgunamanera" "enelmarcodeloquesería" "bueno que" la formación política de nuestros "bueno que" pueblos, incurriríamos en "bueno que" reforzarlos. Si al usar palabras y frases como "batacazo", "por una cabeza", los amigos de los juegos de azar piensan que les estoy dando mis venias y mis arterias, se equivocan. Lo único que hago es usar simbología que me permite ahorrar palabras. Lo mismo que se hace con el refrán, con las fábulas del limpiador de orejas, y con los relatos bíblicos. Si uso a Esopo para limpiarle las orejas a mis congéneres, no estoy con ello avalando la sociedad esclavista y exponiendo las virtudes de ser esclavo. Lo mismo habré de decir de los evangelios. Yo creo que es más sencillo decir Judas que explicar con mil palabras el acto de la traición, y más si estas hablando en regiones donde la cerveza se llame Polar, porque si estás en medio de la china y la china está bien buena... entonces pierdes del hilo de la conversa porque te pones lujurioso.

Para mí es una aberración el que existan apuestas hípicas a descarte y a placé. Hay gente que le juega a "Revolución" (nacido y criado en el Haras "Mireinoesdestemundo") sin tener confianza en el jockey ElPueblo: "la Revolución la hacen los pueblos". Por si acaso, se anotan a descarte o a placé, dicen cobrar menos, o hacen trabajo ad-honorem, pero igual se toman la fotografía en el padock de ganadores. El maldito juego de 5 y 6 que forma parte de la cultura popular y de las esperanzas del pueblo, también tiene que desaparecer. Es injusto que en regiones donde no hay escuelas, ni hospitales haya botiquines y sellados. Y no me vengan ahora con que las viejitas tienen pegados afiches de Gustavo Avila y Cañonero II en las paredes de sus ranchos.

Batacazo, que algo queda...

Manuel Brito