2010/04/01

Opinión formada

Me preguntan -así, de repente- cuál es mi opinión sobre la mitocondria como generadora de energía. Respondo en el término de la distancia, un metro cuando mucho: No tengo opinion formada sobre ese asunto. Agrego: Mi formación profesional y mi experiencia de trabajo en el desarrollo y evaluación de materiales para nuevas energías no está precisamente relacionada con la estructura de la célula. Deslizo, con la elegancia y caballerosidad que caracteriza a mi ADn: si me das tiempo y me dices cuánto hay pa' eso puede que te averigue.

Y es así. Watson y Crick, proponentes de la estructura de doble hélice (motor fuera de borda) para tan importante molécula, la lleva y trae de información genética, se apoyaron en la hipótesis de Rómulo Betancourt: "adeco es adeco hasta que se muere". Ya sabemos entonces que AD simboliza al "partido del pueblo" (¡que lo fue hasta el 58!) y "n" es el número de vidas que estos hijueputas tienen y que le permite colarse en medio de la Revolución y hacerse pasar por revolucionarios.

Watson y Crick fueron más allá de Betancourt -nada difícil- y propusieron que todo venezolano era adeco. Dejaron a la historia que se encargara de comprobar experimentalemente la premisa. No se necesita una suerte de contador Geiger-Muller para averiguar quién es quién, lo que hay es que darles cuerda... Verlos guabinear. Verlos jalar bola para que le den lo que piden. Verlos histéricos cuando no les dan lo que piden. Verlos guardarse las espaldas. Verlos organizar sus "piezas sobre el tablero". Verlos huir hacia adelante. Verlos sacarle el cuerpo a las definiciones. Verlos evitar dar opiniones objetivas y profesionales (que no opinionicillas histeriquillas de ex-flaquitillos) sobre temas importantes. Observarlos. Que observar es paso fundamental del trabajo científico. Y la Revolución es ciencia y con ciencia se hace.

Si me preguntan -asi, de repente- sobre los fundamentos de la estabilidad de interfaces en óxidos disímiles contesto en el acto. Sobre eso tengo opinión formada porque de eso vivo. Porque sobre eso estudio. Sobre eso escribo. Sobre eso dirijo tesis de grado. Sobre eso enseño en universidades. Sobre eso tengo décadas de experiencia.

¿Ex-pertos? ¿Consultores? ¿Asesores? ¡Jajajajaja!!!! , que algo queda...

Manuel Brito