2010/01/29

Las pinzas de los "revos"

Casi toda la gente noble y ligada a Venezuela por nacimiento, naturalización, o sentimiento, con la que he tenido oportunidad de intercambiar coincide conmigo en que el líder de la Revolución es un hombre bueno, en el estricto sentido de la palabra, tal y como se definió el poeta Machado. Sus referencias a Maisanta y al escapulario de Maisanta, son quizás el ejemplo más siginificatvo que uno pueda dar. Un hombre bueno al que se le hace difícil engañar a los demás pero que es susceptible de ser engañado. Hombres buenos he conocido por montones. Hombres que aún siguen vivos, es decir sortarios. Por eso no pierdo las esperanzas. El dia que las pierda pongo mi conocimento al servicio de la bomba de nuetrones. Que por algun lado hay que empezar a limpiar.

Ya con esto dejo sentado, o de pie, no importa, que no soy un hombre que se deje engañar. Y eso quizás me saca de ese grupo de hombre buenos. Por descarte soy malo. Y más malo que vomitar mamón, que ya es mucho decir. No se me agua el ojo y mucho menos con gentecita disfrazada de gente de decente, con maestros del tinglado, con ex-pertos de la engañifa, con doctores de la estafa y del negociado. Quien por alguna grave, extremadamente grave, carencia afectiva se rodea de gentecita como la que describo, y que le descubrió el talon de Aquiles y le estruja la alabanza, pasa de ser gente buena a ser gente manipulable. Tarde o temprano se le cierran las alamedas y termina siendo como ellos. Se dedicará al disfraz, a la engañifa, a la estafa y al negociado. Total, ¿si te lo alaban?

La honestidad intelectual es una cosa con la que no se juega. Basta que lo hagas una sola vez y de allí para adelante es Gardel acompañado de sus guitarristas, Barbieri, Riverol, Aguilar cantándote "Cuesta Abajo". Cuando un "revo" comienza a extraer con pinzas pedacitos de información que le ayudan an construir sus pendejadas pluralistas, y sus mapas socio-politicos alrededor de su "talanquera", es porque ya llegó al llegadero. Seguro estoy de que el "presi" no se contenta con ese asunto. Principio de Peter. Final de Roberto. Se veía venir. En breve.

i) Frases como "En la revolución hay gente que practica la pesca de altura y el golf como Fidel y el Che" es una total engañifa. Lo sabe su autor, quien tiene las correspondientes fotografias usadas por la mafia contrarrevolucionaria para precisamente demostrar la falta de ética revolucionaria de los dirigentes. Basta ver qué tipo de calzado usaban los guerrileros en esas fotos para entender que ni Fidel, ni el Che "practican" golf. Y sobre el torneo de Pesaca Hemingway en 1960, no vale la pena ni siquiera traducirle al carismático "revo". La travesura de un día no puede ser tomada como práctica cotidiana, que sirva de escapulario a los "revos" del hedonismo, y del anti-"dogmastismo".

ii) Vale la pena seguir desmontando la burda manipulacion de Hernández Montoya para halar brasas para sus sardinitas de centro- (a veces de izquierda, a veces de derecha). ¿Cómo llamaría Sartre, o Focault, o Weber, o Marconi, o Mafalda a este tipo de individuos? La condición de mapurite liberal. El mapurite que sabe a quien pee y más por "si llega a caer la revolución". Quiero verlo gallito, no en contra de los revolucionarios ("Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil "-Salvador Allende, 1972). Quiero verlo gallito, enfrentado a la contrarrevolución (sus otroras compañero adecos, masecos y piti-masecos) no en nombre de Chávez (que él "no pierde amigos por Chávez"), sino en nombre de la Revolución y un pueblo en Revolución. Llamándoles por su nombre: contrarrevolucionarios. Quiero verlo gallito, desenmascarando a la gentecita disfrazada de gente decente que hacen vida dentro del aparato de gobierno (véase mi tratado sobre perezjimenismo y peronismo en la Venezuela del siglo XXI) y se hacen llamar maestros y doctores.

Va sin dibujitos, que algo queda...

Manuel Brito