El humor se toma licencias y en su trabajo "Cartas de Color", Les Luthier hace un extraordinario trabajo con una historia que a ratos parace arrancada de la vida misma... una historia que habla al corazón de la mujeres y hombres, en su mayoría de clase media -los únicos que pueden pagar el espectáculo- que no logran entender que otro mundo es posible.
Y por las buenas, o por las malas, vamos construir ese mundo. Un mundo donde los ignorantes no pasen por intelectuales, y se abandonen para siempre preconceptos y prejuicios. Un mundo donde Africa deje de ser el continente donde habitan animales exóticos y los niños se llamen Mumba y las jirafas se llamen igual o parecido a los niños, y que todo ese salvajismo se contraponga (¿dialecticamente?) a los que vivimos en los burgos y vemos televisión "educativa"; siendo burgos un concepto que no incorpora a ciudades como El Cairo, Lagos, Dakar, Nairobi y otras tantas que no me vienen a "la memoria" y que son parte de Africa, tanto o más que las jirafas y los rinocerontes.
Por un lado Reinaldo Bolívar en RNV tratando de traernos al "Africa profunda" (Chávez dixit), tal y como es, con su belleza, su cultura y contradicciones, y por el otro lado, chalequeando, desde VTV y en un programa educativo para niños, y con la participación de niños, Marialcira Matute nos muestra otra de sus costuras. Parafraseando a la periodista premio nacional de periodismo, premio este, y premio este otro: Los libros, la televisión y los prejucios pequeño-burgueses no tienen NADA que ver... Hay que leer siempre y ENTENDER lo que se lee... Y otra frase feliz, de mi cosecha, que debo a Roberto Hernadez Montoya: No es hacer el trabajo "bien". Es hacer trabajo revolucionario.
¡Epa Isidoro!!! ¡Buena broma que me echaste!, que algo queda...
Manuel Brito