2009/05/29

La auto-ayuda

Se pregunta la gente que busca que alguien le resuelva sus conflictos emocionales y existenciales, de quién recibió el capo Zuloaga ayuda para llevar ese pocotón de autos hasta su casa. Zuloaga, como prolongación rosalera de su vida de empresario, podría utilizar esta experiencia para convertirse en otro más de los exitosos escribidores de libros de auto-ayuda. Cuidado y duplica su fortuna. Porque el negocio de la auto-ayuda es una verdadera mina de oro. Un negocio que anda codo a codo (¡épale Benedetti!) con las otras dos actividades comerciales más importantes: las drogas y el anticomunismo. Y como cosa poco rara en asuntos de negocios rentables, el sistema te permite llevar los tres negocios "para lelos". Porque solo los lelos, los bolsas, te compran el "producto".

Pregunto: ¿quiénes son bolsas y tienen el suficiente poder adquisitivo para seguir de cerquita las "enseñanzas" de los gurúes, sus energías positivas, su paz interna, su colección de ingenuos, y sus conejos encandilados? Respondo: Aquellos que componen lo que desde el punto de vista de la teoría marxista es una clase que no existe, y desde mi pragmático punto de vista, puede que tengan diplomas universitarios, pero profesionales no son. Quizás Marx estuvo errado y existan mas de dos clases: explotadores y explotados. La clase mechita, ponle tú: usada por los explotadores para hacer explotar. Pero mi concepto de profesional no está errado. Ni aquí ni en Pekín (¡que me queda cerca!).

Todas estas almas en penas buscan su brocha, con o sin escalera. Los gurúes les quitan el gran peso y la depresión de encima. El "humanismo" almacenado en Silo, las cartas del tarot en el psicómano (o algo asi...) Jodorowsky, los polvitos para la muchachas lindas de Sai-Baba, los sabiondos lugares comunes de Paolo Coehlo, las teologías contradictoriamente liberadoras, el eurocomunismo de Berlinguer, Carrillo y Marchais... todos, absolutamente todos, marchais en
comparsa para darle a la clase media un respirito espiritual, aliviar el peso de sus cansados hombros (aunque las cabezas que sólo crían piojos son livianitas), alejados de las realidades y, lo que es más importante, de las herramientas teóricas y del análisis histórico necesario que permiten hacer cambiar esas realidades.

Aquí pongo una cita ejemplar de Coehlo, cójelo antes de que se agote:
"Lo que ahoga a alguien no es caerse al río, sino mantenerse sumergido en él."

¡'chacho!!! ¿y si se cae en El Guaire???, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/28

"Amor es..."



No importa que se me caiga la cédula. Total, no me vas a saber la edad a menos que yo te la diga. Mi número de cedula me pone a jugar en las mayores: cerca de 60. Sin embargo, soy algo menor que eso. Para los connossieurs (aquende o allende la talanquera) nací en un año donde la cosecha de uvas no fue muy buena y por tanto no se dieron buenos vinos. Mala cosa. Un desperdicio total porque de ese año ya no se puede hablar de webonadas pequeño-burguesas y la poquita decencia que queda, después de pasarse la vida aspirando a ser como Ariel -yo quiero ser como él-, es la de asociar 1959 a la Revolución Cubana.

Lo cierto es que soy lo suficientemente joven para haber sufrido en retina propia la campaña de sensiblería mocosa (lo dice Buen Abad...) que importó la clase media profesional, que tiene documentos de identificación venezolanos, por allá por los años en que la líbido se nos despertaba para ser sometida a todos estos largos e intensos años de desvelo. Cómo explicarle a la carajita de piernas color marfil, o la de nalgas color cobre caribe, que si no teníamos pelos en la boca era porque ella no quería. Afuera en la calle las franelitas rosadas mostraban: "Amor es hacer espacio para alguien en tu corazón". Quizás firmaba el Dr. Barnard. Nunca vi una franelita que dijera: "Amor es más sabroso que pescao frito". Que se acerca más a la realidad. O un guevarista- freudiano "Amor es tener dos, tres...orgasmos".

Ahora la tenemos hasta la empuñadura: "Revolución es amor". ¡Coño!!! No es mentira, pero antes de ponernos cursis y sensibileros hay que haber echado unos buenos polvos, bien echados, y para ello hay que conocer muy bien el cuerpo -el propio y el de la que nos da batalla- y cómo reaccionan esos cuerpos ante diferentes niveles de estímulo. Y si queremos alcanzar el paraíso en la tierra, más difícil es el trabajo y más teoría y práctica se necesita. Como con todas las cosas en que debemos ser profesionales (que es un concepto diferente a tener títulos universitarios).

Revolución es orgasmo; ¡premeditado y alevoso!!!, que algo queda...

Manuel Brito

Pasteur

En la Historia de la Humanidad, que va desde el viril Homo Erectus(hace 1.5 millones de años) hasta el criollito Homo Flacidus de nuestros días -año 4707 del calendario chino-, el que propone una Revolución que no pisa callos, si alguien mató piojos en las cabezas de otros, ese fue Louis Pasteur.

"Vestida de garza blanca", al menos en la forma del cuello, sus botellas de experimentación sirvieron para demostrar sin pataleo posible que la generación espontánea era cuento de caminos; como son cuentos de caminos todas las creencias fortalecidas por las debilidades y carencias de los prismacolores, de los que ignoran, de los que son sometidos a la ignorancia y a la manipulación.

Pasteur demostró con su trabajo que la vida, y su prima mas cercana, la muerte, no son "milagros" o "designios" atribuidos a fuerzas sobre "naturales", sobre reconocidos, o sobre legítimos, vaya, que lo importante es la responsabilidad para con todos hijos (¡épale, Lugo!). Y además demostró por enésima vez el método para matar piojos en las cabezas de la gente que solo la usa para criarlos: el metodo científico.

Pero Pasteur la tenía de bombita; y la pegó contra la pared. Jodido es demostrar la importancia del método científico a los criadores de piojos cuando la verdad se esconde. Aprender a urgar e ir más allá de los fenómenos superficiales hasta dar con la clave y ¡con el bongó! Establecer relaciones entre lo que en apariencia no está relacionado basado en el hecho objetivo. Un teólogo no puede darse el lujo de ser objetivo. La verdad lo ofendería en el proceso. Proceso que alguna vez definiera el sabio Pérez como auto-suicidio. Es por eso que se dedica a manipular y a cagar tinta sobre "el gusano". Le preguntan por la vaca y como lo único que ha estudiado es el gusano, no le queda más que matar a la vaca "para que le caiga gusano..." (cf. Pasteur).

Un argumento estrictamente ateo, sencillo y de base esencialmente marxista -en tanto método científico-, que relaciona y establece vínculos entre dos estrategias de hegemonía en apariencia contrapuestos, pero que conducen al mismo pozo séptico, es reducido a un axioma: Ese argumento es de "rancia derecha". Y como es axioma no hace falta demostrarlo. ¿En que país del mundo la "rancia derecha" esgrime o ha esgrimido argumentos estrictamente ateos y esencialmente marxistas??? Misterios del Espiritu Santo (¡"Hechos"!!!???). Denme un solo ejemplo donde la derecha no eche mano de lo religioso y "espiritual" para manipular a las masa .. y uno que me haga titubear en mi "dogma": La Revolución NO es cristiana porque tres cuartas partes de la humanidad no tiene negocio con cristo. Y la ética cristiana no es superior a las ética de miles de millones.

Lo demas son adornos y gamelote: Alí Primera y el Che (citados en el pedacito que conviene), el amor, la naturaleza humana, etc, todos puestos en una licuadora Osterizer y licuados em LOW después de agregarle muy mala leche (que dicen los andaluces).

¡Batido sin pasteurizar!!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/27

Asi no cantaba Ali Primera...


I

No sé. Se me ocurre así una al voleo, sin mucho pensarlo y de memoria:
"Si no sirve mi cancion pa' que se encienda tu alma
quema entonces mi guitarra, pero que crezca la llama"

Hace muchos años, alguien muy metido de cabeza en el MAS (movimiento al sifrinismo) y pana burda de uno de sus candidatos presidenciables, me preguntó: "¿De quién son esos versos?". Tuvieron que pasar décadas para que me enterara el por qué de la pregunta.

Con esos versos, Alí Primera nos describe, sin lugar a dudas, su falta de preocupación por el futuro del planeta, la ecología, la emisión de gases invernadero. Nos recomienda explícitamente que se le de combustión a la guitarra sin antes quitarle las cuerdas y las clavijas, que pueden ser usadas en el reciclaje de metales y plásticos, pero se sobreentiende, ¿no?

II

Otra:
"Yo no perfumo el estiércol
pa' que me salga bonita
y la escuche regodeao

el burgués allá en su silla"


Aquí Alí quería decir, en mi nunca humilde opinión, que los balurdos que estudian la teoría revolucionaria, se comportan como burgueses regodeados en sus sillas, y que para ser socialista basta con ir votar religiosamente por Chávez, hacer trabajo comunitario y cantar canciones revolucionarias. Cero teoría. ¡Puro solfeo!!!

"¿Es Necesario leer a Marx para ser Socialistas?"
http://www.aporrea.org/ideologia/a77954.html
"Ali Primera, Carlos Marx y el Basketball"
http://www.aporrea.org/ideologia/a78044.html
"Humildad y Conciencia Revolucionaria"
http://www.aporrea.org/ideologia/a78200.html

III

Otra más:
"Y a Miguel de La Cruz le tocaron
las viejas aldabas de su queja
y el amor se le puso doloroso

como el parto primerizo de su negra.

¡La Patria es el hombre, muchacho!


Y aquí no hay lugar para dudas. Se refiere Alí Primera a la Iglesia (mayúscula webonada) y de chaflán a la puta Iglesia Católica. Dice que las cúpulas están podridas y que no se sabe por qué ¡Misterios de la Ciencia!! Pero que Iglesia viene del griego, y que el griego puede ser doloroso si no le pones vaselinita marca "marxismo sui-generis". Con paciencia y salivita, también..., pero eso lo dice en otra canción.

"¿La Teología de la Liberación, tremenda mentira?"
http://www.aporrea.org/actualidad/a78499.html

Manipulando o ignorando, o con ambos jugando en tandem, se llega lejos, pero no tanto como para que no se le vean las costuras a estos muchachones: ¡Culillo a la verdad! Y la verdad es una sola: "Hacerse la paja con asuntos religiosos enceguese".

¡Pequeños saltamontes!!, que algo queda...

Manuel Brito

Diluye y vencerás

Ve pa' esto: El ministro de cultura de una revolución arrodillado ante el señor gerente principal de la compañía que combate a esa revolución en todos los terrenos, sin escatimar esfuerzos y sin aguarsele el ojo con éticas o morales, o luces.

Los enemigos del ministro Soto (allende y aquende la talanquera) deben estar salivando, Pavlov. Pero no es de Venezuela que quiero hablar. La culebra es con Nicaragua nicaraguita. La Nicaragua que me duele. Desde Oregón hasta la Patagonia nuestra población es joven, tremendamente joven. Somos quizás la raza mas cósmica y más joven que habita el planeta. Acepto, claro está, que como en la cultura popular se colean zorros y camaleones, en la raza tenemos coelados viejitos que se las dan de cómicos y usan a otros viejitos y viejitas creyentes, o como decia el poeta: "La fe de mis mayores", como rehenes en su cruzada por una sociedad donde el hijo de dios sea el chivo diurético. Cruzada que, guste o no entra, en contradicción con una sociedad comunista de hombres y mujeres totalmente de-sa-lie-na-dos. ¿Será necesario decir que la "espiritualidad" basada en "éticas superiores", en tanto proyecto de país y de Estado, es una herramienta de alienación?

Uno de eso viejitos que se las da de cómicos es Ernesto Cardenal. Y es Ernesto Cardenal precisamente el ministro revolucionario que se arrodilla ante el Sr. Wojtila, uno de los ideólogos y estrategas más importantes que ha tenido la contrarrevolución y el anticomunismo visceral a nivel planetario y que, desde 1978, actuó como jefe máximo de la reacción con Reagan y la Thatcher sentados a su diestra. Antes de convertirse "cúpula podrida", el Sr. Wojtyla era curita de barrio. Y allí aprendió las mil maneras de manipular a los pueblos. Es el mismo que mandó a prender fosforitos en el Bernabeu para demostrar que todos unidos venceremos. ¡Qué lindo!! ¡Pura enseñanza cristiana! ¡Precioso! La estrategia es perfecta: Diluye el marxismo, la ciencia de la Revolución, en los evangelios y vencerás.

Cardenal, desde su dogma teológico, sus mitos, y sus auto-complacencias, le entra a palos a los ateos comandantes de la Revolución que cometieron el gran error de ponerlo allí para que jodiera. ¡Y jodió!!! Y seguirá jodiendo. Para un joven combatiente idealista ver a la Revolución arrodillada ante el enemigo de clases, a cuenta de que jefe es jefe manque tenga cochocho, marca el inicio de la desmoralización. ¿Para qué pelear?, ¿qué defender?, ¿por qué sacrificarnos, si a la final todos somos hijos de dios y dios seguro que reza por nosotros en la mesa del patrón?

¡Dígalo ahí Yupanqui!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/25

Fenómenos Locales

Si "ser policia no es fácil", como rezaba una propaganda oficial de finales de los 70, en esa época ser estudiante era mas difícil aún y quizás para ahorrarnos dificultades era que nos tiraban a matar.  Pero mas difícil aún, en toda época, es ser microscopista. Lo digo basado en mi nunca humilde experiencia.

No hay forma ni manera de que los muchachones dedicados a los makros, donde compran cualquier pendejada que no necesitan, por solo el hecho de consumir, acepten que cuando un microscopista muestra con detalle atómico la evidencia experimental e irrefutable de un fenómeno, lo hace con las nanotubos negros de carbón en la nano-pinza. Ni qué decir de la pelambre azabache de la burra...

Se argumenta que el fenómeno que se observa al microscopio pudiera estar limitado, confinado, a un cierto espacio a una localización especial, y que carece de validez y representatividad.  Algo así como los que refutan a Marx y te dicen que el tipo sabía mucho de un aspecto de la economía, pero que en uso de mentiolate para curar furúnculos era una bestia. O como decía el insigne(ficante) economista venezolano sobre la pertinencia de los artículos de Albert Einstein sobre el Socialismo. O quizás como el muchachón que ahora dice que Freud no pasaba de ser un machista que sabía construir sofas cómodos. Y ya que estamos entre judíos maravillosos -que los hay brutazos a granel-... ¿Qué será de la vida de Larry Harlow?

Pasa que cuando se hace trabajo cientifico y se estudian los fenomenos "naturales", por decir: la metamorfosis en cucarachas de todo aquel que tiene un conuquito de poder, uno no ve con lupa nada más al que se transforma en cucaracha, sino que también observa a toda la sociedad, la de cucarachas transformadas, la de los transformables y la de los imprescindibles (¡épale Bretch!).  Lo importante de la Ciencia es que se intenta comprender el todo, la totalidad. De eso nos dan clases -para todo aquel que con humildad acepte recibir clases- los judíos maravillosos que he mencionado. 

Pero aún asi, si el pedacito que uno mira con lupa, del que más sabe con detalle, del que más tiene información, el que ha estudiado más por más tiempo y ha recaudado más datos experimentales, huele a piche... ¿Qué se pude esperar de los sectores donde aún no hemos metido lupa? Si ese sector muestra sin delicadeza la macolla (de tierra errante), el amiguismo, la jaladera mutua, la recomendadera, la viajadera, la improvisación y el "quitatetupaponemeyo"  en que intentan convertir a la Revolución ¿donde está el misterio de que no avance el proceso socialista al paso que corresponde?

¡No hay misterios en la Ciencia, Prof. Lupa!!, que algo queda...

Manuel Brito

Oblongo

Quienes hemos seguido la trayectoria artística de "Les Luthiers" sabemos que la palabra que da título a estas líneas quiere decir "más largo que ancho" en dialecto Swahili. Y también sabemos, como lo saben los integrantes de "Les Luthiers", que el Swahili no es un dialecto, sino el idioma más importante del Africa del Este (dicho sin distingo de pigmentación). Lo hablan como Lingua Franca cerca de 100 millones de personas, por la medida chiquita.

El humor se toma licencias y en su trabajo "Cartas de Color", Les Luthier hace un extraordinario trabajo con una historia que a ratos parace arrancada de la vida misma... una historia que habla al corazón de la mujeres y hombres, en su mayoría de clase media -los únicos que pueden pagar el espectáculo- que no logran entender que otro mundo es posible.

Y por las buenas, o por las malas, vamos construir ese mundo. Un mundo donde los ignorantes no pasen por intelectuales, y se abandonen para siempre preconceptos y prejuicios. Un mundo donde Africa deje de ser el continente donde habitan animales exóticos y los niños se llamen Mumba y las jirafas se llamen igual o parecido a los niños, y que todo ese salvajismo se contraponga (¿dialecticamente?) a los que vivimos en los burgos y vemos televisión "educativa"; siendo burgos un concepto que no incorpora a ciudades como El Cairo, Lagos, Dakar, Nairobi y otras tantas que no me vienen a "la memoria" y que son parte de Africa, tanto o más que las jirafas y los rinocerontes.

Por un lado Reinaldo Bolívar en RNV tratando de traernos al "Africa profunda" (Chávez dixit), tal y como es, con su belleza, su cultura y contradicciones, y por el otro lado, chalequeando, desde VTV y en un programa educativo para niños, y con la participación de niños, Marialcira Matute nos muestra otra de sus costuras. Parafraseando a la periodista premio nacional de periodismo, premio este, y premio este otro: Los libros, la televisión y los prejucios pequeño-burgueses no tienen NADA que ver... Hay que leer siempre y ENTENDER lo que se lee... Y otra frase feliz, de mi cosecha, que debo a Roberto Hernadez Montoya: No es hacer el trabajo "bien". Es hacer trabajo revolucionario.

¡Epa Isidoro!!! ¡Buena broma que me echaste!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/22

Ejes de desarrollo

¿Cuántos años han pasado desde que en un Aló Presidente el presidente Chávez le puso una cruz al mapa de Venezuela? Nos hablaba de dos ejes que cruzaban a Venezuela de Oeste a Este (en la latitud de Elorza) y de Sur a Norte (en la longitud de Cabruta). Poco a poco, que tenemos prisa, se le ha ido dando forma a ese "proyecto de país" que los jaladores de siempre dicen que es de Chávez, pero que todos sabemos -incluyendo al que perifonea el proyecto- es producto del trabajo de equipo. Equipo vilipendiado por los burgueses, poseedores de medios de producción; producción de mierda "intelectual" (intelectual lleva comillas, mierda no). Burguesitos que ni lavaron cuando les tocó y ni ahora dejan usar la batea. Conducta, por demás, predecible.

Se olvidan Chávez y el equipo, de un eje sumamente importante en esto de llevar adelante una Revolución (en mayúscula, sin apellidos): El "Eje Monía". Yo me atrevo a parafrasear a Antonio Gramsci cuando digo que estamos en una situación de transición demasiado larga. En 7 años cualquiera saca, manquesea, un curso de corte y costura. Digo: No les nace (del forro de las bolas) estudiar con cuidado la teoría revolucionaria y no termina de morir la forma "como vaya viniendo vamos viendo" de llevar adelante un proceso de liberación.

Por no estudiar es que no se tienen herramientas para matarle los piojos en la cabeza a los defensores cursis de la "pluralidad democrática" y de las "ideas" de las minorías apátridas y contrarrevolucionarias, que disparan por la espalda desde aquende la talanquera. Por no estudiar -y enteder lo que se estudia- es que se llama oposicionismo a un movimento abiertamente contrarrevolucionario y reaccionario. Por no estudiar es que se persiste en esquemas de dejar hacer lo que les de la gana a los representates plenipotenciarios y cipayos del Imperio. Por no manejar teoría revolucionaria se siguen dejando "asesorar" por gentecita que no ve más allá de la punta de sus intereses personales, del "cuantohaypaeso", del "comoquedoyoahí", y el ego no les cabe en el cuero. Por no estudiar es que cualquier pequeño-burgués les mueve el piso con articulitos de auto-ayuda espiritual. Gramsci es un poquito más que la frasesita parafraseada en estas líneas. La contribución mas importante de Gramsci a la Revolución es sobre el "Eje Monía". ¿Les tengo que decir también por dónde pasa el eje??

¡Hegemonía!!!!, que algo queda...

Manuel Brito

Perdigones

Tengo primos que gustan de las carnes de venado, lapa, cachicamo y trabajaron sólo para tener vacaciones largas que les permitiesen apartarse del burgo e irse al "monte y culebra" de cacería. Con ellos aprendí geografía de Venezuela, de la fauna y de la flora de mi patria chica, de las costumbres de mi gente. No basta ser venezolano, por nacimiento o por naturalización. Por más que se tongoneen no se ama lo que no se conoce. La sociedad de consumo hizo de la ternura algo menos que mocosa sensiblería y cursilería, como nos decía hace poco el buen abad que dábale arroz a la zorra.

Desayunaba y oía al presidente Chávez en quién sabe qué acto, de quién sabe qué cosa, en Guayana y cuando llego al saludo a las mujeres, supe de antemano que tenía como mínimo dos canciones en el repertorio. Y es así como se vive en mi patria y para la patria. En eso no hay antagonismo con Chávez. Cada región tiene su nombre, su música y su gente, y es deber del líder saber de eso, comprenderlo y hacerlo herramienta de trabajo revolucionario, v.g., de desalienación. Y es así como la identidad, y el orgullo de tenerla, es motivo de burlas en los predios de estos muchachones de aspiraciones burguesoides, amparados en títulos majunches, obtenidos con maña, jaladera y operaciones colchón (¿o no?) que componen el inoperante y numeroso grupo de profesionales majunches (allende o aquende la talanquera).

No me inclino por enviar a estos burgueses vivalapepa a jalar escardilla, o a pescar pavón en los ríos de la sabana, para que al menos produzcan lo que comen y cagan. Y los llamo burgueses porque, en teoría, son todos propietarios de sus medios de producción; de producción de mierda "intelectual". También estoy en total desacuerdo con "las morochas". Es una verdadera pérdida de energía cinética usar perdigones. Los compas del escuadrón de fusilamento deben usar pocas municiones. Apuntemos bien antes de que acaben con todo y todos en su empeño por hacer de la Revolución una democracia burguesa y mojigata.

¡Agarren a ese toro por el chorrito!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/21

Obituarios, Adivinanzas y Tangos

Hoy, 23 de diciembre de 1951, ha muerto en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo, "Discepolín".
Causa de la muerte: Cáncer


Hoy, 26 de julio de 1952, falleció en Buenos Aires Eva Duarte, "Evita".
Causas de la muerte: Cáncer.


Un día de estos se va a morir en Buenos Aires el trikitraki hebreo o ebrio ("no me vas a provocar, no me vas a provocar") de los peronistas de chaflán. Causas de la muerte: mariconería total y absoluta.

Algún día se van a morir todos los peronistas anticomunistas que se las dan de intelectuales sabiondos y vienen a mi pais a ver de qué teta se pegan para seguir chupando, ¡como les enseñó "el viejo"!
===========

Adivinanza para niñas lloronas de la pequeño-burguesía oportunista:
Pellizquito y pellizcame se fueron a bañar. Pellizquito se ahogó. ¿Quién quedó?

===========

En 1930 Discepolín y Gardel filmaron una conversación que servía de introducción al tango "Yira Yira!" En 1930. Ocho años antes de que Juan Dominguito fuese a Italia a aprender del "cooperativismo" anticomunista de Benito.

La conversa es magnífica:
- Decíme Enrique. ¿Qué has querido hacer con el tango "Yira, Yira"?
- ¿Con "Yira, Yira"? Una canción de soledad y esperanza".
- ¡Hombre! Así lo he comprendido yo.
- Por eso es que lo cantás de una manera admirable.
- Pero el personaje es un hombre bueno. ¿Verdad?
- Sí. Es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad
durante 40 años y de pronto un día, a los 40, se desayuna con que los
hombres son unas fieras.
- Pero dice cosas amargas...
- Carlos, no pretenderás que diga cosas divertidas, un hombre que ha
esperado 40 años para desayunarse.


www.youtube.com/watch?v=fuTzYohJzhA


A finales de 1952 Discepolín, amigo entrañable de Eva Duarte, estrena un tango: "¿Y no que estabas de luto, viejito verde?" En 1955, Enrique Santos Discépolo escribiría un tango que lleva por título: "¿Por qué te vas con Strossner?" y otro a finales del mismo año: "Carta de Tachito". En 1958 envía las primeras estrofas del tango: "La conocí en un bulín" a Panamá. Deja sin terminar, ese año, la milonguita andina: "Aquí tenés a tu gordito". En 1961 escribe su inolvidable: "Irrespeto a tu memoria", a la que algunos muchachos inocentones del trópico le dieron el título "Las Quince Letras". Entre 196ycuantos y 1973, Discepolín compone la ópera ciudadana y bufa: "Lopecito: Ojos Brujos". El justicialista Carlos Menen alias "desodorante sin bolita" prohíbe la puesta en escena.

A mi no me la vas a contar, ¡Pellizquito!!!, que algo queda...


Manuel Brito

2009/05/20

Ignorante, gafo, choro, gangrenoso, estafador...

Con licencia de Enrique Santos Discépolo diría que, "todo es igual nada es mejor" y que las cuatro condiciones que titulan este "suelto" (como le gusta decir a Misia Martínez, a quien todos llaman Ibsen) pueden ser resumidas en la palabra oportunista. Y ya sabemos quién fue el general en jefe del oportunismo en la América de habla castellana y sabemos también cómo actúan las hordas "intelectuales" peronistas, semi-peronistas, y peronistas de chaflán, cuando huelen billullo, cuando hay real, cuando hay guita. Nunca los verás "desinteresadamente" "colaborando" con Haití. ¡Ay Haití!! ¡Qué suerte!

El "argumento" único, todopoderoso, que blanden (de blandengue y no de acero toledano) los babosos seguidores a pie juntillas de la doctrina "niunacosaniotra sinotodolocontrario" del jefe mayor del anti-comunismo es la frase sonriente y afable manufacturada en 1945: "Es una verdadera ‘proeza’ teórica que no merece siquiera ser tratada seriamente...".

Lo "único" (pero hay único como sorgo...) que merece ser tratado seriamente es ¿cómo la hizo el caudillo de España por la gracia de dios (el mismo dios omnijodiente del que hablan en RNV y VTV un dia si y el otro también), facha mayor entre los fachas, anti-comunista mayor entre los anticomunistas, para hacer sobrevivir su dictadura de mierda en los años de la post-guerra?

¿Cómo quieres que lo explique: en prosa o en dibujitos???

¡Anticomunistas de todos los países! ¡Jodeos!!, que algo queda...

Manuel Brito

Pensamiento crítico y crítica constructiva

O podríamos titular: "Arroz con pollo con pollo y mandarriazos amorosos". Y es que "la dinámica" del lenguaje burguesoide, esa que se cuida de no pisar callos, nos lleva a hacer hicanpié donde no hace falta y a intentar suavizar cosas que no deben ser suavizadas. Lo sustantivo del verbo, es decir, el estar sujeto a las viscisitudes adjetivas en conjunción con lo que imponga lo predicado, se desvanece en esta suerte de "decir sin estar diciendo", a la que se referia Andrés Eloy en otro contexto, con otro verbo, y con más delicados versos. Pero es igual de maligna y un día de esto nos mata y no va a ser precisamente dulce esa muerte.

El único pensamiento que no es crítico es conocido en el mundo de la bótanica como Viola tricolor hortensis, y que en rigor debe ser llamada Viola x wittrockiana, según nos apunta el buenazo que escribió sobre pensamientos en la wikipedia. Y abro aquí un paréntesis para llamar la atencion sobre Viola Chilensis, un hermoso documental de Luis Vera sobre mi paisana Violeta Parra.
http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=272

Vale la pena acotar que exista gente (¡un decir!) que dice que piensa y que gracias a un nutrido grupo de focas acríticas logre ascender en la pirámide sucial, de suciedad y cretinismo. Ese no es el tema. Ese tópico lo trató con mayor severidad el paisano Pedro Emilio Coll. Sobran los ejemplos, huelgan los dibujitos, pero nunca está de más recordar al toro con el chorrito de agua, propio de cetáceos, saliéndole del lomo.

Crítica constructiva tampoco existe. Crítica viene del griego clásico,
critoris, que quiere decir: ""Deja la paja. Esa vaina no se hace así y si sigues haciéndolo así, te vas a joder y nos vas a joder a todos. Como argumentos a mi favor tengo la historia y la lógica formal y buhoneril".

Propongo que se deseche la "Misión Dr. Scholl" que se dedica a cuidarle los callos a los burguesitos (allende y aquende la talanquera), que los líderes de la misión se incorporen al Plan Revolucionario de Lectura como lectores y que sean sometidos a evaluación continua -y a continua evaluación- para ver si es verdad que entienden lo que leen. Pero no soy exigente, con que no jodan es más que suficiente contribuición a la causa.

¡No se hagan los suecos, doctores Scholl!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/19

¡Tampoco es Atlántica!!!

El que importó en vientre la frase "las batallas de las ideas" de la Revolución que lleva 50 años dándose duro, se la comió. Es una frase de Fidel (circa 2003) con pegada y que ahora se usa para, entre otras cosas, desmovilizar: "Quebuenoque" "dealgunamanera" la revolución es pacífica y "quebuenoque" "dealgunamanera" lo que tenemos que dar es la batalla de las "quebuenoque" ideas. ¿Ideas??? ¿Cuáles ideas???

Mi diccionario de historia burda de contemporánea dice que IDEA es una institución que ¡al fin! le quitó el cambur pintón a Jaime Requena, uno de los tantos profesionales venezolanos que han dedicado su vida íntegra al estudio científico de a quién hay que pedirle para que los pongan donde "haiga" y cumplen con el riguroso esquema del mínimo necesario de energía para que no digan que no saben de termodinámica. De estos hay como sorgo. Aquende la talanquera, allende la talanquera y los mas duchos, instalados en la talanquera esperando para ver a dónde conviene saltar.

La batalla de las ideas, decía, requiere de, al menos, armas con las que batallar. Aquí tengo una lista larga que me regaló CANTV de todos los venezolanos, por nacimiento y naturalizacion, que dicen ser revolucionarios y que, desde Abril 13 del 2002, inscribieron apuraditos en kindergarten Plastilina Revolucionaria I (PLA-101). Han pasado 14 semestres y todavía no aprueban la materia. Y ahora maspior porque desde nuestros medios (¡un decir!), en lugar de enseñarnos a pensar en términos de Revolución y de razón científica, nos bombardean con valores burgueses (¡épale WaltMart!!!), radio rochelitas y misticismos. A punta de "excelencia" (auto-evaluación), méritos (auto-evaluación), intelectualidades y amor cristiano vamos directo al barranco de la desmovilización y lo que el poeta llamó awebonamiento.

No puede existir batalla de ideas porque para dar esa batalla hay que estudiar mucho y tener herramientas, y tambien tendríamos que tener un enemigo con "ideas". Lo que tenemos es un enemigo con un aparato ideológico y mediático con amplia experiencia en el uso de las ciencias. Ergo, ¡pilas!!!

La Revolución no es pacífica. Nos han matado 250 dirigentes campesinos, para no entrar en mucho detalles. Imagino el dia en que lleguemos a la conclusión -por estudio o por supositorio- de que estamos en guerra y que la Revolución ni es Pacífica, ni es Atlántica, ni es Indica...

La Revolución es Universal, que algo queda...

Manuel Brito

Cantares "nacionales y populares"

Decia un poeta sevillano: "Tanto van los cantares a las fuenteres hasta que se aprenden el camino", y agregaba en el mismo verso: "Se hace camino al andar". Otro poeta higuerotense, que vio la pelona cerquita en Chirimenas, decía que si de mar se trataba, se hace camino al nadar... ¡y hay que saber nadar!!!

"Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda... que nadie, por mas peronista webonson y semireligioso que sea, va poder borrar." Al general en jefe del oportunismo se le acabó su espíritu de sacrificio por el pueblo el día en que Eva Duarte, la única mujer en todo el continente que ha hecho uso formal y efectivo del resentimiento social como herramienta revolucionaria y liberadora -como es menester-, dejó de existir. Se muere Eva en el 52 y con ella muere el proceso de empoderamiento de los trabajadores que Eva emprendió en 1945-46 en gran escala y con la resistencia predecible de los enemigos de clase (incluidos los profesionales de clase media que aspiran a defecar a mitad de espalda). Aunque, nunca debe olvidarse, era una "revolución" "obrera" rociada de patadas por el culo y represión a socialistas y comunistas argentinos, en la mejor tradición del anti-comunismo visceral e ignorante de Juan Domingo. Le faltaba alguito de teoría revolucionaria a la Duarte y es quizás éste un ejemplo claro de que la intuición y el misticismo religioso no conducen a la liberación de los pueblos. Del 52 para adelante la payasada, la bufonada, es tal "que no merece siquiera ser tratada seriamente..." de no ser por la tragedia póstuma en que convirtió López Rega el gran legado anti-comunista de "El Viejo".

Alfredo Strossner, Tacho Somoza (solo invitación), Chapita Trujillo, el gordito de Michelena, Chapita Trujillo -segundo capítulo- y el generalísimo caudillo de España por gracia de dios (el mismo dios que rompe con el laicismo necesario de RNV) son la senda "nacional y popular" que nunca van a poder borrar. Para los embelesados seguidores de la religión bolsiclona con cadencia de tango, los requete gorilas aquí listados son gorilas buenos porque trataron chévere al "general". "Una verdadera ‘proeza’ teórica que no merece siquiera ser tratada seriamente... ".

¡Viva Gardel!!!... y va que chuta! que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/18

Un canto de amistad

Si me preguntan que de dónde salió la cancioncita, responderé que no sé, pero que me la enseñaron en la escuela y que las cosa que enseña la escuela no se borran, a no ser que se tenga valor y disciplina para borrarlas: "Los primeros habitantes de Venezuela fueron los indios que vivían de la caza y de la pesca". "Colón descubrió a América". "Dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra". "El azul simboliza el mar que nos separa de la Madre Patria". A estas alturas uno sabe que nada de eso es cierto y que esas, y otras miles más de mas que se van quedando en el camino, forman parte de una educación basada en la enajenación, en el control, en la dependencia, y es el arma con que se intenta mantenernos sumidos en la ignorancia.

La cancion "anfictiónica", sin embargo, tiene sus cosas interesantes... Por ejemplo, lista los países en orden alfabético empezando por un país semi-europeo: Argentina. Esto me dice que quizás haya "intereses creados", a imagen y semejanza (que es que ellos son muy católicos y religiosos). Pero es sólo un supositorio listo para metérselos cuando quieran y por donde ya sabemos.

Yo prefiero el orden geográfico, porque sé que las fuerzas que actúan sobre dos pueblos estan relacionadas con el producto de sus masas, dividida por el cuadrado de la distancia que las separa. O algo así decía el dictador Porfirio Díaz. Es entonces que mis viejos viajes presidenciales, sin meter a los paises de mi Mar Caribe, comienzan por Mexico.

¡Viva Zapata!!! Yo soy zapatista...
¡Viva Arbenz!!! Yo soy arbenzista...
¡Viva Morazán!!! Yo soy morazonista...
¡Viva Farabundo Martí!!! Yo soy un furinbundo farabiundista...
¡Viva Sandino!!! Yo soy sandinista...
¡Viva la United Fruit!!! Es que Costa Rica y los ticos nunca dan pie con bolas...
¡Viva Torrijos!! Yo soy torrijista...
¡Viva Bolivar coño!!!! Yo soy bolivariano... (cinco en uno; duelale a quien le duela)
¡Viva Allende!!! Yo soy Allendista...
¡Viva la raza guaraní!!! Yo soy guaraní...
¡Viva Artigas!!! Yo soy oriental...
¡Viva mi general Perón!!!! ¡Ay papá!!!

La cagaste Chávez. La cagaste..., que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/15

De donde crece la palma

Hace poco me preguntaban que si era "hispanic". Respondí que no. Me re-preguntaron: Latino ¿no? Respondí que no. Y antes de que insistieran con alguna otra inexactitud dije: Soy Caribe. Algo sorprendida, la italiana interlocutora de ojos esmeralda me dijo: "Pero eso es desconocer tu historia. Eres latino. Yo también soy latina. Somos iguales". Riposté: No somos iguales, yo tengo una cosa que tú no tienes". Me miró de arriba a abajo y con sensual seriedad replicó: "Si, pero con lo que yo tengo puedo tener el número que quiera de lo que tú tienes..." Error. La chica de ojos color iguana pensaba que ella podía adquirir la identidad caribe con sólo desearlo.

Mis memorias más antiguas, aunque no tanto como los 35.000 años de la Venus de Hohle Fels, son de mar. Aguas que enturbia el Río Tuy en una bahía amplia y hermosa dominada por el majestuoso Cabo Codera. Arena oscura y de hileras de cocoteros, a los que nadie le tiraba piedras como en la famosa costumbre zuliana del "tero-tero". Caribes somos, potencialmente, quienes nacimos y nos criamos en donde crece la palma -especificamente ese tipo de palma. Y nuestra nación es tan amplia y diversa como es nuestro mar y las costas que ese mar baña. Huelga decir que una buena parte se raja y pasan a ser blanquitos de corazón, hipócritas de acción.

A finales del siglo XIX un paisano cubano nos definió y nos marcó una ética de vida para toda la nación caribe: Somos hombres y mujeres sinceros. Y la mayor de las sinceridades que profesamos es la que nos debemos a nosotros mismos. Martí no pide, al menos no explícitamente, en esos versos que se milite o deje de militar en empresa alguna, o que seamos revolucionarios o reaccionarios. Martí se limita a definirnos como sinceros con los demás y sinceros con nosotros mismos. Que no engañemos y no nos engañemos, que no tengamos agendas ocultas, ni disfraces para cada ocasión, que no vayamos por la vida cambiando de pareceres cuando nos convenga, aún sabiendo que está mal lo que hacemos.

¿Hay castigo para la falta de sinceridad? Quizás si, quizás no... Lo más probable es que nunca se sepa con certeza. Pregúntenle a los religiosos y sus innumerables iglesias. No le resuelven el problema concreto, pero le quitan un peso de encima:"dios está contigo y te protege".

"Amores" que matan, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/14

Los que suman y multiplican

Mencionaba a Facundo Cabral, el de una época en que no era, o disimulaba muy bien, ser un cabrón. Era una época en que la memoria se va llenando de frases que impactan. Decía Cabral: "A veces yo me pregunto pa' que aprendí a dividir. Si el que suma y multiplica es el que vive de mi".

Y mira que tiene colorido esa pregunta. "El coro de los grillos que cantan a la una", constituidos por la extrema derecha, la derecha, el centro, la centro izquierda, la izquierda light, y demás payasos, siempre va a referirse a quienes aprendieron a pensar y a analizar de la mano de los gigantes de la ciencia, a quienes razonan en base a hechos y no a "amores", como gente dogmática, que quiere trasladar fórmulas de manera mecánica.

Eso si, nunca te dicen en que consiste "la fórmula", "el récipe" que supuestamente se pretenden trasladar mecánicamente. Hasta allá no les da la tapara. Lo único que saben es que "el comunismo es una ideología dogmática y fracasada". Y para muestra te sacan a Stalin y los más aventajados te ponen a Pol-Pot. Según esta revolucionaria forma de argumentar, la ley de la gravedad no aplica en el trópico porque no tenemos manzanas. Error por partida doble, porque lo de Newton y la manzana no es mas que una fábula esclarecedora, una parábola didáctica. ¡No es el meollo!!

Un escapulario ajeno y algo tonto es citar fuera de contexto al infalible Fidel Castro: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo.”

Y estas palabras son, "quebuenoque" según "dealgunamanera" y "enelmarcodeloqueseria" el siglo XXI una prueba irrefutable de que "como vaya viniendo vamos viendo". Con esas palabras, según interpretan, Castro está diciéndole a las masas que lo importante es decir basta y echarse a errar: "Caminante no hay camino, se hace camino al errar.... Al errar se hace camino...y si no inventamos!"
Preciosos versos de Rodríguez, o de Machado. ¡Qué importa!

¿Esta es la gente que suma? ¿La gente que multiplica? Si. Según nos cuenta Facundo es precisamente la gente que vive de nosotros, los que "dividimos". Son estos los banqueros de la conciliación los que capitalizan en los procesos sociales. Son los que se quedan con la plusvalía intelectual de aquellos que trabajan duro para demostrar que la Revolución es alguito mas que poesía e idealismo, y citas fuera de contexto. ¡Está fácil!!! Una revolución que suma y multiplica. Se parecen a esas resoluciones "metalamano y lleve dos" de Naciones Unidas en las que se llega a consenso absoluto y por abrumadora mayoria: "Hágase la Libertad" "Hágase la Igualdad" "Hágase la justicia", "Hágase el amor"...

¡Háganse la paja!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/13

Hermano de las plumas

Alguna vez me tocó ver, desde mi barrera de sol, un "debate" sobre la letra de lo que algunos consideran es el "Segundo Himno Nacional": Alma Llanera. Eran unos verdaderos toros por la forma en que manejaban la lógica. Y unos verdaderos cetáceos (delfines y otros mamíferos) en el manejo de la historia, la geografía y la cultura regional. Aunque no formé, no formo y ni sobre mi cadaver muerto, formaré parte de la cursilería, debo reconocer que cuando se anda por ahí haciendo caminos, siempre sorprenderá gratamente el escuchar el joropito valseo que fue parte de una zarzuela fracasada de Pedro Elías.

Pedro Elías Gutiérrez no era un músico cualquiera. Tenía tribuna. Tenía púlpito. Era director de la retreta de Caracas y la retreta cerraba con sus Opus Magno todas las presentaciones. Faltaban cerca de dos décadas para que el Dr. Goebblels expusiera en forma concisa y precisa sus teorías y técnicas de propaganda y ya sabía Pedro Elías el poder de convencer que tiene una tribuna, un púlpito, una hojilla y un mono. Responsabilidades aparte.

Volvamos a la letra del joropo valseao. El único "joropo" que conocen algunos "venezolanos" que dicen saber mucho de su país, de sus costumbres, de su cultura. El admitir que se nació en esta ribera del Arauca vibrador ya de por si nos crea un problema limítrofe con el republicano "Departamento de Cundinamarca" (que los chicos cursis y monarquistas llaman Nueva Granada), cuando se establece que nuestros llanos tiene límites en el Arauca. Pero así son las cosas. La ignorancia como herramienta de dominación, que decía el arador de mares. El debate no se centraba en lo importante, como era, es y será costumbre en la "intelligentsia" venezolana que ahora forma parte de la clase media profesional reaccionaria (allende o aquende la talanquera), sino en la pendejada de si éramos hermanos de la espuma (del río), o de los pumas (de la sabana). No hace falta demostrar que ni Pedro Elías, ni esos muchachones ignorantes y ahora diplomados, habían visto nunca el Arauca y que poco sabían de fauna tropical.

La solución al conflicto, igual de ígnara pero algo más pericletada, la da el Prof. Martín Guédez desde su recién adquirida tribuna y púlpito en Radio Nacional de Venezuela. Ni de las pumas, ni de la espuma, "soy Hermano de las plumas". O, mejor dicho, "era Hermano de las plumas". Pasa que ahora las "plumas" ya no son tan hermanas porque escriben en contra -como es su deber revolucionario- de la manipulación religiosa y metafísica y en contra de la nueva sociedad de cómplices y recomendados. Como si no estuviese claro desde el primer día lo que para "las plumas" es fundamental y razón de vida: la Revolución (en mayúscula, sin apellidos). Revolución en tanto proceso emancipador y desalienador. Y la emacipación y la desalienación empieza por casa. Nunca un alienado pudo contribuir a la desalienación de otros.

No son 20 años en Japón, Guédez. Son 27 años. Tampoco me mandaron de Sartenejas a Japón, después de recibir educación eurocéntrica o americanizante (¡la lógica cartesiana de tu argumentos y ejemplos pedagógicos es genial!!). Son 27 años y los mismos 27 años que tienen de muertos los compas del CLP que masacraron en Cantaura. Y después de 27 años fuera de mi pais, sigo siendo venezolano, haciendo, escribiendo hablando y defendiendo a mi gente. Y mis lealtades y mis orgullos están con mi pueblo, con mi cultura, con mi historia. Y mis energías, mi ciencia y mi comunismo (de manifiesto) militante están al servicio de los pueblos -porque la Revolución es Universal- y no está inspirada en omnijodientes dioses locales, o en "apostolados de amor". Verdades todas que no van a cambiar porque tú uses tus múltiples tribunas semireligiosas para acusar de dogmáticos y desarraigados a "las plumas" que no creen ni en tu dios, ni en su hijo, y mucho menos en sus "apóstoles".

¡Y del sol!!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/12

Bush, Obama y Jesús

Te metes en la página y pones en el buscador la palabra Obama. Sólo en ese portal tienes 36.000 entradas. Un total desconcido hace un par de años. Pero todavía pierde con Bush. Bush tiene 44.000 entradas. Y Jesús tiene 32.000 entradas. Pero quitale a Jesús un 10% porque hay mucho Chucho criollo que opina o tiene cargos. ¡Coño!!! Con tanta entrada no veo la salida...

Marx: 16.000. Lenin: 5.020. Trotsky: 2.990. Gramsci: 1570. Mao: 2.380. Dialéctica: 5.340. Y a todo esto se lo llevan en los cachos esas cosas amorfas y mal olientes: Petkoff: 27.000 y Walter: 14.500. ¿qué será de Chávez? Chávez: 189.000. ¡Albricias!!! Quítale 5 por ciento que Adán también existe.

Celebra el portal aporrea.org 5 años de actividad. Los felicité en un pasado no tan lejano (http://www.aporrea.org//a14360.html). Ahora lo que provoca, por decir lo menos, es devolverlo a manos de gente que tenga un poquito -que no soy exigente- de formación política revolucionaria. Los que para eso servían se encamburaron -como ya es costumbre- y le dejaron el asunto a muchachones clase media profesional que andan muy preocupaditos por la agenda del presidente. El de los Estados Unidos.

Para saber si Obama amaneció con lagañas no le pregunte a CNN. Aporrea le da la noticia antes que le salgan lagañas (a usted y a Obama). Si Obama siembra un árbol, o si la esposa usa pantaletas de satén color rojo... ¡no se agache!!! Aporrea le coge el notición antes que nuestra contaminada nave espacial se medio mueva sobre su eje. Y ni que decir de la ovulación "revolucionaria" opinante que se crea falsas expectativas porque cambio de color la cúpula. Como que si las cúpulas podridas no fuesen reflejo fiel del mierdero que las hace cúpulas (¡épale Urosa!).

Y ahora es Jesús de Nazareth, el hijo de dios (aunque venga con vaselina socialista); del dios que todo lo creó; el dios que todo lo sabe y todo lo ve y al que le debemos mas solícito amor que el que le debemos al árbol, que si a ver vamos, es más útil. La teología que diluye al Che en afichitos y frases cursis sacadas de contexto. Un portal revolucionario que le da poca, si alguna, importancia a la formación revolucionaria, a la ciencia de la revolución.

Lo que abunda es guachafita, banalidad, trivia, farándula y esotería. Dentro de poco tendremos horóscopo, a juzgar por la parrilla con hallaquita (¡porque no comen yuca!!!) de RNV en donde "dealgunamanera" "quebuenoque" nos van a decir:

Piscis.- Toma clases de joropo. Compra alpargatas.
Tauro.- Lo mismo que a Piscis pero le pones maraquitas... "etcétera" (Chávez dixit).

Predecible, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/11

Sin cretismos con cretinos

Decía Simón Bolívar en quién sabe dónde, con voz salida de ultratumba y efectos especiales como mini-ecos y maxi-ascos al fondo: "¡La pinga!! Nos joden por ser ignorantes y no porque el enemigo tenga más fuerza".

El mismo patrón manipulador se mantiene. En medio de una Revolución (en mayúscula, sin apellidos) el sistema de medios del Estado, que debería ir acercándonos al Bolívar de carne y hueso, sigue julepeándonos al Libertador con frases ejemplarizantes y guzmaneras, escritas con letras doradas, o dichas desde cavernas del más allá. Y cuidado si más de uno no va a llevarle flores al Panteón por aquello que nos comentaba Alí Primera.

Bienaventurados los que cobran (15 y último) conciencia de su ignorancia porque sólo cabe ir mejorando. Desventurados los que presumen de brutos (¡épale Malaver!!) y no quieren aprender (¡épale Malaver!!!) porque se constituyen en malos ejemplos (¡épale Malaver!!). Pero ¿qué se hace con los ignorantes que no cobran conciencia de su ignorancia, y que en vez de estudiar lo que hacen es memorizar tres o cuatro frases utilitis de corte autoayuda y/o astrología -buenas para todo y para todos- para ir por la vida sincretizando lo insincretizable con un cretinismo a prueba de cochocho? (no'ta bene pero tampoco 'ta male: Dice el diccionario que tengo a mano que el sincretismo es un sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes y que el cretinismo es una enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado, por lo común, de defectos del desarrollo orgánico.).

Es una axioma que se cae de Maduro: Concilia. Y concilian porque no pueden decir: "Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo."(Salvador Allende, 1973). O por lo que es peor, no aprendieron la lección de Chile 1973. Te dicen sin pestañear que son creyentes de un dios omnijodiente y que son marxistas-leninistas.¡Ay Carlos Andrés! ¡Todo lo contrario!

La Revolución es ciencia. La Revolución se hace para destruir, o acelerar la destrución de un sistema de alienación y deshumanización que lleva el germen de trigo de Kresmer. Hay que hacer peso. La Revolución no es rebeldía de momento, ni es estallido social espontáneo, ni es intuitivo amor de comunidad ecuménica, ni es "como vaya viniendo vamos viendo"... La Revolución es ciencia. Ciencia que se dedicó a estudiar a fondo los mecanismos que permiten que la maquinaria del capital se perpetúe y así poder -con certeza- debilitarlo y aniquilarlo. Y ese monstruo no es un abstracto. Ese monstruo también usa el conocimento científico. La contrarrevolución también hace uso del método científico. Se alimenta de profesionales sin ética (aquende o allende la talanquera) que disparan de frente o por las espaldas en contra de los intereses de la clase revolucionaria: los trabajadores. La Revolución es ciencia y quienes están llamados a convertirla en tecnología al servicio de toda la humanidad liberada son aquellos que no tiene nada que perder excepto sus cadenas.

Lo demás es auto-complaciencia, que algo queda...

Manuel Brito

Saramago y Chomsky

Intentar siquiera cazar una pelea con Saramago o Chomsky -sobre cualquier tema- es confundir a verdaderos gigantes con mecánicos molinos de viento. Lee otra vez. Y si Cervantes y Saavedra me concede la licencia, diría: "¡Loquillo de testiculitis parecéis!". No se cuánto habrá que estudiar y cuánto habrá que vivir para, no digo discutir, por lo menos entender a cabalidad las teorías de Chomsky y cómo el método científico se extiende como verdolaga por los terrenos de la política, la filosofía y las bolas criollas (¡pura dinámica!). Y nada que decir de las cultas metáforas de Saramago quien, entre otras cosas, aprendió del método científico vía política militante. Porque el asunto no es "Leer siempre y leer de todo". El asunto es entender medianamente lo que se lee, para no dar la cómica.

Aquellos "intelectuales" (un decir; con o sin comillas) que intentan siquiera revirarle a Chomsky, o a Saramago, me recuerdan a un insigne(ficante) economista venezolano que decía que Albert Einstein podia ser un "vergatario" en física pero que no pasaba de ser un pendejón, caro e inoperante "blackberry", en sus opiniones sobre asuntos sociales y de economía. ¡Na guará!!! Decirle a Einstein que está profundamente equivocado en temas que manejaba con maestría, requiere algo más que haber pasado con buenas notas unas cuantas materias en una universidad "de las mejores del mundo". Y de estos "intelectuales" (allende o aquende la talanquera) tenemos la vega llena.

Pero también hay los "intelectuales" mapurites: Ellos saben a quien peen. Simón Alberto Consalvi, el hombre (¡un decir!) que con dineros del Estado ha comprado más conciencias, alcanzándole tales fondos para adquirir un inútil diploma de intelectual, hace poco arremetió, desde su periodiquito contrarrevolucionario, contra Roberto Hernández Montoya, presidente del CELARG. La culebra es con Roberto Hernández Montoya y sólo con Roberto Hernández Montoya. Los epítetos son contra Roberto Hernández Montoya y contra nadie más que contra Roberto Hernández Montoya. Simon Alberto es gafo, tremendamente gafo, tonto de capirote, y de no ser porque tenemos una sociedad clase media de cómplices (allende y aquende la talanquera) su diente roto no habría sido motivo alguno para hacer de él un "intelectual". Es gafo, pero no tanto como cazar una pelea con Saramago o con Chomsky. Nuestras nulidades engreídas de reputaciones consagradas saben a quién peen. Y merecen una respuesta certera, puntual, revolucionaria. Una respuesta que no esquive el bulto, que no corra la arruga, que no se esconda tras la sombra de un árbol alto ni intente transitar por sus ramas.

Ubicatex, que algo queda...

Manuel Brito

2009/05/10

Hipótesis y remedios que aporrean

Me acuerdo del algodón húmedo sobre la frente para que a la bebita, hoy mujer, se le quitara el hipo. Mi mente cartesiana - ¡a veces!- nunca entendió esa relación, que el vulgo, del cuál somos parte, califica de pestaño-chiquital. Nada mejor para calmar el hipo, y a la madre, que el algodón húmedo. ¡Ajá!¿ Y por qué no funciona en adultos de poca fé?

Aplíquele ahora ese remedio a esta hipo-tesis que aquí le traigo y hagala tesis. Hipótesis: "El Partido Popular (España) financia al Noticerodigital-dot-com de Frank de Prada".

No es secreto que Aznar y su partido, su partido y Aznar, aún siguen rebuznando por la herida. Los errores políticos se pagan, y se pagan caro. Aznar, como jefecito de gobierno, y su partiducho, como partido de gobierno, son un error. Crearon deudas insalvables con España, con Venezuela, con Iraq y quién sabe con cuantos otros paises. Algún día vendrá la desclasificación y se verá, tal como hemos visto en múltiples oportunidades, que las "descalificaciones" que hacemos los socialistas hoy, son el alfa y el omega de mañana.

Que el Partido Popular y su jefecito estuvieron involucrados hasta los teque-teques en el "vacío de poder" del 2002, no parece ser argumento rebatible a estas alturas. Total, Aznar se empina para estar a la altura de sus aliados (¡no es metáfora!). Aznar y sus aliados no querían piedras en el zapato, y tampoco quieren zapatero; por muy Rodríguez que este sea. Han aprendido los fachas en estos años de vida en La Moncloa que hay que atacar "in-situ" al enemigo potencial y al enemigo declarado. La ultra-derecha española sabe que hay que matar no sólo al guerillero, al miliciano; hay que matar al hijo y al nieto. Sólo así se puede cantar victoria y vivir tranquilo por unas pocas décadas.... Hasta que los autos oficiales empiezan a volar y a aterrizar en balcones de altos edificios. ¡BUM!!!!

El facha español nos ve con preocupación, que esa enfermedad sólo se transmite entre fascistas(!Epale Condi!!!). No es lo mismo tener un gobierno del PSOE rodeado de dictaduras fachas y de democracias fachas en la comunidad iberoamericana, que tener un gobierno del PSOE rodeado de gobiernos pro-socialistas y pueblos en revuelta y en revolución.Resumiendo:¡Están cagaus!

Un facha español que haya visto el desenvolvimiento de la dizque-oposición en Venezuela, se desespera. Desearía por todos los medios -y valga la expresión- tener influencia, poder para crear matrices de opinión desfavorables al gobierno español y al gobierno local. Algo que vaya más allá del editorialito y el articulito "rebuscau" en los diarios que ellos controlan. Mi pobre tapara no me dá para entender a "El País". Confieso musicalmente que aún no se que es lo que quiere el afrodescendiente. En fin, en el caso específico de Venezuela, el facha del PP ya sabe que los medios comunitarios se han fortalecido desde que "Internet sube cerros", y sabe que un medio como Aporrea va dejando moretones por todo el cuerpo. ¡BUM!!!

Tralalí, tralalá... y llega uno a la hipótesis planteada. Se pregunta uno: ¿Son esos diarios ataques y seguimiento a Aporrea, y a sus foros un producto de la casualidad? ¿Son las acusaciones de que Aporrea es financiada por el Estado venezolano una confesión freudiana de fuentes de ingreso? ¿Por qué importar a diario el odio peninsular de los fachas hacia Rodríguez Zapatero y el gobierno socialista? ¡Chico, no sé! Dejo aqui mi hipótesis, un vaso de agua y un algodoncito.

A la gente de aporrea.org les digo que si es cierto eso que promueve Frank de Prada desde su portal, y el gobierno revolucionario está pichando petroeuros (¡que los dólares se devalúan!) deberían haber hecho, para el día del Tercer Aniversario, una pancartica más bonita, con power-point, con periquitos, con banderitas, globitos azules, blancos y rojos(!los colores!), al estilo de la NJO Súmate y otros "partidos políticos" financiados por el "Estado". ¡No seais tacañuelos! ¡¡¡Jolines!!! (José Ovalles dixit).

Felicidades a Aporrea por esas 26280 horas de implacable labor revolucionaria.

Tésis, que algo queda...

Manuel Brito

28/05/05 - http://www.aporrea.org//a14360.html

2009/05/07

Ok. Ok. Gobierno y oposición, "pues".

Está bien, "quebuenoque" aceptemos "dealgunamanera" que esa cosa sifrinoide (y de aspirantes, que son los peorcitos) contratada por el Departamento de Estado para servir de contrarrevolución sea llamada oposición por esta gentecita, aquende la talanquera móvil, que le juega sólo a descarte y a placet a la Revolución, y eso si va en llave con Pequeño-burguesía. Entonces seamos dilécticos dialécticos: tenemos un go-bier-no quinto republicano y no una Revolución. Un gobierno, el tercero en términos de presidencia, pero el quinquagésimo novenésimo (¡y un millón de cuartos!!) en términos de gabinete empotrado.

Pues entonces olvidémonos de Revolución, por ahora..., y gobiernen. Gobernar significa, entre otras muchas cosas, hacer respetar la ley. ¿Quién lleva la cuenta de cuántos dirigentes campesinos han sido asesinados? ¿Cuántos casos se han resuelto? Ahora estan empezando a matar dirigentes obreros (que, según dice en entedible ofuscamiento Roland Denis, odian su condición de obrero). Vamos a suponer que lo de los campesinos no es nada grave...¡Qué va ser!! ¿Quién sabe cómo se llamaban los occisos? Digo, además de sus padres, hermanos y deudos. Pero no son más de 250, por ahora..., deben quedar como 4 veces más que eso. ¡Es que somos muchos los proletarios!!!

¿Cuántos muertos se necesitarán para que la ley, peso mosca con los oligarcas, suba manquesea a peso gallo? ¿Que es muy difícil probar que alguien murió porque le metieron tres pepazos en el pecho? Es verdad... Quizás hasta le dispararon después que le dio el infarto. ¿Que es difícil probar la autoría intelectual? No me lo digan a mí, que he probado hasta la saciedad que los "intelectuales"(aquende o allende la talanquera) no tienen nada entre los parietales. Digo, para evitar la hedentina escatológica. ¿Cuántos más dirigentes obreros deberán ser asesinados? ¿Esperamos a que el gobierno quinto republicano haga justicia, o rebobinamos el DVD hasta el momento en el que los soldados saludaron a las masas desde la azotea de Miraflores el 13 de Abril del 2002?

Si las gerencias de Toyota y Mitsubishi, para ponerlo solo en japonés, han incurrido en sicariato, entonces hay que expropiar. Sin vuelta de hojas. Sin guachafita radio rochelera a toda hora. Expropien primero, averiguen después. Sin que tiemble el pulso, porque un día de estos, con o sin dirigencia clara y vetebrada, con o sin dirigencia formada politicamente en teoría revolucionaria, va a haber un terremoto -predecible- y no quedará piedra sobre piedra, y los que volteen en su huida se convertirán en un pilón de mierda (¡claro!!). También "biblicamente" predecible.

¡Todo está escrito! ¡Lean!!, que algo queda...

De la Patria Potestad

Ya son 50. Me tocó vivir 23 años en una sociedad de cómplices. Asqueante. Un deterioro total de las relaciones sociales. ¡Miento!!! La "relaciones sociales" llevadas a su máximo límite, al non plus ultra, al zenit: "Al que a buen árbol le jala bolas, sombras nada más..." (o algo así...). El amigazo, el recomendado, el apellido, el hijo de tal, la hija de cual, el hijo bobo de fulano, la hija boba de fulana, todos, todos, tienen sombrita oficial (la única sombrita). Y tanta que se ponen jipatos. "Dime con quién andas y te diré go home", que decía Benedetti. Me toca haber visto de lejos, por 27 años, a una sociedad de cómplices. Idem. Idem. Hasta el hartazgo: ¡Idem!

Uno que peca de idealista, porque soy "perfecto", pensaba que Don Cipriano tenía algo de razón en aquello de "Nuevos hombres. Nuevos ideales. Nuevos procedimientos" y mucho más si le ponemos cadencia guevarista al asunto: "Hombres nuevos. Nuevos procedimientos". Vaya, que los ideales ya tienen suficientes canas y bastantes muertos a cuestas como para usar el adjetivo nuevo. Y sigo pecando de idealista, eso va a ser así, llueve truene o relampaguee, va a ser así. Ya yo no lo voy a ver, pero les aseguro con la precisión con que se puede predecir un movimiento sísmico que de aquí hasta el día que suceda, esa nueva sociedad sucederá.

Hay que tener valor (de uso o de cambio, ¡igual da!!) para ir deslastrándose de toda la ideología que nos han inyectado por todos los medios posibles, supositorios incluidos, para medio llegarle allí-allí a lo que suplicaba Guevara que fuésemos, si es que íbamos a militar en la Revolución. Y eso debe convertirse en tradición familiar. Nadie lleno de superchería y de mojones clase media profesional, e imbuido hasta el paracaídas en una sociedad de cómplices, puede ayudar a nadie a desalienarse. Lo primero es lo primero. Hasta en lo aviones te enseñan eso: "Ayudar a los niños y a otras personas con sus propias mascarillas de oxígeno, sólo una vez que haya asegurado la suya.". ¿Te explico por qué?

Pero ¿cómo liberar a esos retoños que aprenden por ósmosis de la complicidad mucho antes de poner un pie en las escuelas "públicas", porque ni de vaina los llevan a una escuela "oficial"? (Para definiciones peorras sobre política educacional remítanse a la "Louis Flipper School of Semantic, Cantab."). ¿Cómo evitar que aprendan a pulso, y a veces con cursos intensivos, el intrilinguis de los pelos que hay que jalar para no quedar fuera del banquete?

¿Qué comes que adivinas...?, que algo queda...

Manuel Brito

Marzo 11, 1932 - Mayo 3, 2009

Se escribe pronto pero son 77 (en letras: setenta y siete) años recién cumplidos. Apenas una década menor que la progenitora de quien esto escribe y que, desde Gómez para acá, ha visto de todo desde su alta posición de proletaria. Esa misma que me miró feo cuando puse en duda el arraigo popular y el entusiasmo de las mayorías por el proceso revolucionario venezolano en su prehistoria, es decir el período que va desde que a Tamanaco lo mataron los perros españoles (los de dos y los de cuatro patas) hasta el 13 de Abril, 2002.

¿A qué edad empieza la lucha en contra del poder? ¿A qué edad se toma conciencia del tinglado social que nos aliena y nos esclaviza? En esto tambien el asunto es idealista (que no imposible): a cada quien según el carajazo, de cada quien según si se recupera.

Creo haber dicho que para mí, Septiembre 11, 1973 y las últimas palabras de Allende fueron el definitivo despertar político. Aunque recordaba mis escarceos desde la trinchera del ateísmo contra "la fe de mis mayores", mucho antes que eso. Empezar a los 14 años, "pues", "enelmarcodeloqueseria" el siglo XX, es "dealgunamanera" "quebuenoque" algo tarde. (Nota bene: Si usted pudiese borrar las frases entrecomilladas de las emisiones de RNV, seguro estoy de que nos ahorraríamos 7 horas de transmisión al día). Seguro estoy de que mis paisanos de Falcón -por dar un ejemplo lejano en el tiempo y en el espacio- despertaban a la lucha con la leche temprana, o con la falta de ella. Pongámosle 10 años de edad como número redondo...

Douglas estuvo, entonces, 67 años peleando por la libertad, la igualdad, la fraternidad y la responsabilidad. Se dice rapidito. Ese Douglas Bravo que fue leyenda viviente, comandante guerrillero, dirigente político, analista, falleció subitamente el día 3 de Abril del año en curso, poco antes adentrarse en territorio enemigo para dar declaraciones. No hay que ponerse triste por ello. Resuscitó a la media hora, según las escrituras que conseguí en aporrea. Ahora tenemos de recién nacido al payaso Douglas Bravo y podremos reírnos de sus ocurrencias y morisquetas vía medios contrarrevolucionarios hasta que se lo lleve la pelona.

Aplicando los supermolidos y puteados versos del poeta alemán Bertolt Bretch (nombre y apellido que se escribe con B de bemol), al bueno de Douglas Bravo le faltó un tantico así para ser de los hombres imprescindibles...O para ponerlo con voz de Alí Khan: "claudicó en la recta final".

Paz a sus restos, que algo queda...

Manuel Brito

08/05/09 - http://www.aporrea.org/actualidad/a77407.html

2009/05/01

Cirugías

Conversaba con no recuerdo quién, en no recuerdo dónde, no recuerdo cuándo, sobre algo que recuerdo perfectamente: "Yo estoy sentado bien a la izquierda de Chávez, y no por eso voy a decir que Chávez es de derechas (por ahora...)". El trabajo es no dejar que empujen a Chávez para el centro los oportunistas de todo cuño (¡de madre!!) que hacen vida (¡y qué vida!!) en la Revolución.

Pero eso no quiere decir que el cheque en blanco (por ahora...) es transferible a todo aquel invertebrado que se diga "chavecista" (¡jaajaja!! La pequeño-burguesía balurda y "profesional" le dice al pueblo cómo es que se bate el cobre). Que tenemos adentro del proceso revolucionario una derecha, burda de derecha, burda de llena de mojones interparietales sobre su superioridad, y con intereses de clase bien definidos, no creo que necesite demostración matemática o dibujitos. Y es deber de todo revolucionario desenmascarar a estos pillos, en todo lugar, en todo momento, y acordarse de quiénes son. Porque, entre otras cosas, los pillos se benefician de la falta de memoria de quienes aspiran a ser llamados revolucionarios.

La regla de tajadas con queso (¿qué más riqueza??), que no falla nunca, es aprender a diferenciar entre lo que está bien y lo que conviene. Si se es revolucionario, se procede con ética. De allí que cuando acuses, no lo hagas sobre abstractos, ni corazonadas, sino con la pelambre negra de la consorte del burro en el puño cerrado. Como debe ser.

También tenemos gente a quienes con tanto sufrimiento, porque se sufre cuando se milita en Revolución, se le fueron los tapones y ahora mezcla la magnesia con la gimnasia, y si les reclamas, te dicen que los gimnastas usan polvos de magnesio para tener más agarre cuando usan aparatos. ¡Agárrese!! Eso es cierto, pero...

En "Glosas Marginales al Programa del Partido Obrero Alemán", Marx se manda un párrafo exquisito sobre lo que sería la sociedad comunista en una fase superior, es decir después de haberle echado muchas bolas y muchos ovarios y de tener sopotocientas generaciones de hombres y mujeres nuevos. Termina diciendo: " y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!".

Frase que no te traes de ninguna parte. Frase que es producto natural y lógico, razonado y madurado de décadas de estudio teórico y de la coñamentazón "experimental" que nos propinaron en la Europa de 1850.

Ahora bien, si has estudiado en la Facultad de Medicina, y te has dedicado a la traumatología, especializado en cirugía, sabes usar el bisturí y te sabe a bolas el juramento Hipocrático (¡ética!!!!!), puedes decir que Marx era curruñas con Pablo de "Tarso" antes que lo convirtieran en "Falange" Española (FE)

Evangelio del Espiritu Santo 4:35
"y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad."
Evangelio del Espiritu Santo 11:29
"Los discípulos determinaron enviar algunos recursos, según las posibilidades de cada uno"

Y cortando aquí y pegando allá, que algo queda...

Manuel Brito

"Paternalismo" comisarial

No sé quién fue el poeta que dijo que el hombre (y la hombra, para decirlo constitucionalmente) vuelve a ser niño en la medida en que se va poniendo viejo. Por ser poeta debió agregar "pendejo", para que le saliera el verso sin mucho esfuerzo. Lo que si es cierto es que la cosa tiene que ver con pañales. Y para allá vamos todos, si es que matriculamos todavía en esa "avanzada" edad. Y si así fuese, que la patria nos lo reclame.

Este asunto de ir desbaratando encajes y volver al hilo, que decía mi adeco favorito, es una verdadera calamidad para los que aún no usamos viagra. Nos quita tiempo y energías tener que dedicarnos a ese "paternalismo" comisarial que, muy a mi pesar, me hace sentir gente que debería estar más clara que yo en lo que es Revolución (en mayúscula y sin apellido). Más claros, porque, para ponerlo en palabras de León Trotsky, a punta de latigazos de la contrarrevolución es que han aprendido qué es bueno para el pasmo y para las fiebres aviares y porcinas. A coñazo limpio los han tenido desde que eran imberbes, y muchos de esos coñazos fueron heredados por pertenecer a familias con más de dos generaciones militando en la única corriente revolucionaria posible, la que no pierde el tiempo webonenando con enamorar, o ser aceptado, a/por la clase más reaccionaria, la más traicionera, la más ladina, la más canallesca, la más egoísta, la más camaleónica: la clase media profesional.

¿Por qué tengo yo que usar parte de mi tiempo fungiendo de "policía ideológico", cuando ni soy policía ni milito en ideología alguna? ¿Por que he de andar enmendándole la plana - a coñazos- a gente que aprendió a matar al tigre y vienen nadando desde hace décadas, los que vienen por mar, y pujando mucho, los que vienen por tierra, para encontrarnos en la playa: "por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"? La explicación es, si se quiere, ecológica. La playa de la sociedad comunista no puede estar llena de cadáveres, ni de cagantinas aguadas, ni de cueros de tigre que metan miedo.

¡Pa'la playa, mano!!!, que algo queda...

Manuel Brito