2010/03/25

Ali Primera y sus aberrantes "manuales soviéticos" (dicho con ese tonito despectivo de sifri "revo")

Cantores tuvimos, tenemos y tendremos muchos. Dije cantores, papirrruqui, diferente a decir cantantes. Aunque debo aceptar que uno de eso cantores del alma popular y de la irreverencia, Héctor Lavoe, se decía cantante porque lo de él era cantar.

Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego surgen cada día tipos y tipas que con su cantar, y sus empresas disqueras, nos han entregado en su canto un mensaje de "lucha", de "paz", de "amor", y "solidaridad" (traducido del polaco, supongo). Esos son los cantantes. Cuando de billullo se trata no importa el tema. Igual da cantarle al Che y a Fidel en poesía fresca y combativa, que cantar La Múcura. Total, la moral la tienen por el suelo y, mamá, no pueden con ella.

¿Ejemplos? Varios... muchos.... demasiados... Se me ocurre una gordita que se las daba de niña terrible; jeva de cálida voz y de indómita pasión por hacer de la Revolución un negocio. Ahora que es abanderada del fascismo local, ahora que le canta al egoísmo, ahora que todo está consumado (¡épale Chuchito!!) es cuando nosotros, muchachones inocentes, prestamos atención al mensaje de Alí Primera: "Esa mujer no es una revolucionaria, es simplemente una comerciante” (circa 1970ydele).

¿Y cómo hacía Alí Primera para decir semejante cosa de una gordita tan guapa y tan "revo"? ¿Cómo hacía para ver más allá, para predecir ese final -¡ah! porque es final- de esa voz que definitivamente me ganó, y ganó a muchos para la Revolución? Alí se leyó de cabo a rabo los "manuales soviéticos" (dicho con ese tonito despectivo de sifri "revo"), no salía de su cubículo, pura lectura...¿no???. Y no sólo los leyó, Alí. Los hizo parte de su vida y de su canto. Y el contenido de su canto, no es otra cosa que el contenido de esos aberrantes "manuales soviéticos" (dicho con ese tonito despectivo de sifri "revo").

En cada cancion de Alí, está la esencia del marxismo; marxismo enriquecido por la experiencia revolucionaria (v.g., mojada de culo que no habladera de paja de intelectual sifri). Experiencia de los bolcheviques, de los espartaquistas, de los granmamistas, de los vietconguistas, de los sandinistas, y de los etceteristas -que son más todavía porque ahí están toditos los chinos rojos-. En cada canción de Alí, está la voz de Lenin, de la Luxemburgo, del Che, de Ho, de Sandino, de Mao. Y con esos "manuales soviéticos" (dicho con ese tonito despectivo de sifri "revo") hechos canción arrullamos a nuestros niños la gente del pueblo, los trabajadores, los que estamos concientes de que vendemos nuestra fuerza de trabajo y de solo tenemos cadenas que perder en la Revolución (en la que yo milito se escribe con mayúscula).

"Manuel Brito dixit", que algo queda...

Manuel Brito