2009/10/30

¿Y cómo se llama esto?

El niño frente a una mesa llena de comidas y bebidas. Situémonos en un país del Mediterráneo que va de Algeciras a Estambul. La otra mitad, la que va de Estambul hasta Ceuta no la metió Serrat en sus poesía por cosas de la métrica. Digo, dando siempre el beneficio de la duda...

El niño pregunton dícele a la madre: ¿Y cómo se llama esto? La señora pacientemente le responde: Pan. El niño vuelve a la carga: ¿Y cómo se llama esto? La señora sin pellizcarlo le replica: Vino.

Situémonos en Venezuela. El mismo cuadro. Las mismas viandas. Es que no aprendimos a arroparnos hasta donde nos da la cobija. El niño preguntón: "¿Y cómo se llama esto?" La madre que se las da de poeta, empieza una disertación sobre el sol que da vida al trigo, sobre las espigas que en el campo, que si el Banco Union, que si Simón Díaz, , que si su querencia es el monte, etc, etc... Cuando toma un respirito porque se le seca la boca de tanto hablar paja, el niño aprovecha y pregunta, indicando la botella de vino: "¿Y como se llama esto?" ¡Más vale que no!!! La poetiza se inspira. "Uvas del Tiempo que... ". "Sangre de Toro que humedeces la arena...". "Kulei con etanol que me guarapeas los encantos...", "etcétera, etcétera"(Chávez dixit).

En un país donde nadie llama al pan: pan, y al vino: vino, la palabra contrarrevolucionario no existe. Los poetas y las poetizas pierden el tiempo haciendo "denuncias" de 8 y 10 cuartillas donde los únicos nombres propios son Ernesto Guevara, Simón Bolívar y Jesús de Nazareth. Los sifrinos disfrazados de "revolución inédita" siguen considerando a la Quinta República como una extensión de la cuarta donde el único cambio verdadero es que "el comandante" (porque disciplinaditos son...) sacó a los adecos y a los copeyanos para ponerlos a ellos y ellas. Mientras tanto, los poetas sueñan con nuevos eufemismos que les permitan estar bien con todos, y con todas.

¡Que lechosa (alias papaya)!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/29

De rodillas

Ni la más somera idea de dónde sale la tradición "pagana" (porque de esos pagos es que ha venido una de las iglesias haciendo billetepor mas de 17 siglos) de rezarle a Lucía para que vele por la salud de los ojos. No importa. Se ha podido llamar Carmen o Teresa o un más criollito Sachiko. Lo que si es importante es saber que no hay Lucía que pueda interceder ante las fuerzas ignotas en el caso de que te vuelen un ojo.

La pancarta leía: "Bienvenido a Nicaragua libre gracias a dios y a la revolución". Las minúsculas de libre y revolución son de Ernesto Cardenal. La mínuscula de dios es mía. Con esa frase, con ese patuque intelectual, recibían los cristianos al Woytila, el polaco que junto a Reagan y a la Thatcher conforman lo más excecrable del fiero anticomunismo de los últimos tiempos. Con esa frase, se pretendía darle un "rostro humano" al socialismo, como si tal cosa hiciera falta. Con esa frase, se introdujo una cuña que nos costó a Nicaragua, donde empezaría una Revolución llena de "pluralismos" y "espiritualidades" para hacer frente ante un imperio hijueputa, y la Grenada de Bishop. (¡Ay Ernesto! ¡cuánta falta nos hace La Cabaña!!)...

Yo acuso a Cardenal y a todos los teólogos de la liberación de traicionar a la Revolución (¡que se escribe con mayúscula!) poniendo por delante de los intereses nacionales y universales del Socialismo (¡sin apellidos y en mayuscula!), sus creencias en poderes sobrenaturales a los que hay que agradecerle por la sangre derramada, y hasta por las oprobiosas dictaduras que nos dan ese chance tan bonito de tener que luchar por la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad y la Responsabilidad (¡que nadie se olvide, que nadie se equivoque!!).

Mucha paja loca escribió Cardenal y muchas oraciones elevó a Lucía después de que le volaron el ojo con la fotico del Ministro de Cultura de la Revolución, arrodillado ante el lugarteniente "espiritual" de los poderosos. Paja loca que nadie lee, y si la lee no borra la cagada del pato macho. El sistema se encarga de repartir la desmoralización que al campo revolucionario ocasiona semejante imagen. Y un solo mal ejemplo me basta de estos currutacos siempre desubicados, que pretenden hacerle frente a la maquinaria imperial y capitalista con onanística espiritualidad y seguir halando brasas para la inconducente metafísica

¡La Revolución es Ciencia!!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/28

Inédita

La gente que gusta de citar a Ernesto Guevara -y sin desenfado me incluyo- usa una expresión que dejó al Che sin habla y con una fiebre de 41 como por una semana. Así habrá sido de importante y efectiva la frase: "Cuando lo extraordinario se hace cotidiano, entonces estamos en Revolución". Nótese que Guevara no le pone apellidos a Revolución. Para nosotros, quienes estamos sentados a la izquierda de cualquiera que se auto-denomine revolucionario, no hacen falta los apellidos.

Toda Revolución es inédita. Y toda tranca en la Autopista del Este también es inédita. Los acontecimentos no se precipitan siempre en la misma secuencia, en la misma forma, y mucho menos con los mismos protagonistas. Son inéditas hasta las novelitas rosas de TV, que son
reencauches todas de "El Derecho de Nacer", que a su vez es un reencauche y adaptación de alguna obra literaria: "El deber de morir", por ejemplo. La Historia, que tiene propiedades vectoriales, no se repite.

Lo que se repite y se repite hasta la saciedad es que la Revolución la hacen los pueblos. Y no todos los pueblos. Sólo los pueblos con un alto grado de conciencia y formación política pueden hacer la Revolución, pueden defenderla y pueden hacerla avanzar. Con ciencia. Nótese el espacio entre las dos palabras. La intuición, de la que hemos venido dependiendo hasta ahora, es una herramienta mellable, frágil, fututa, para defender un proceso revolucionario.

Desde Abril 13 del 2002, y a pesar del famoso crucifijo y del perdón "divino", han pasado 7 años para que el que no sabía nada de formación política revolucionaria -incluyendo al Presidente de la República que hasta ese día estuvo dando tumbos "ideológicos"- haya sacado un cursito
propedéutico. Para que el nunca escuchó una canción de Alí Primera, la pueda silbar como hacia Andrés Bello con la agricultura de la zona tórrida: ¡de memoria!!! Para que un país netamente joven deje atrás la "Fe de sus mayores"(que decía Machado), y se adentre en un mundo de conocimiento y de razón, es decir ciento por ciento humano. Y para pararle el trote a todos estos bolsiclones que se esconden detrás de lo "inédito" de la Revolución como inexcusable excusa de escusado para no formarse ni política, ni profesionalmente. Sugiero que vayan buscando abogados buenos.

La patria oslo demandará, que algo queda...

Manuel Brito

Las Purgas de Stalin

Desde Octubre de 1917, para los rusos, y desde Noviembre de ese mismo año para los blanquitos occidentales -estos que vienen imponiéndonos sus costumbres egoístas y sus religiones monotemáticas- se disparó un aparato de propaganda anticomunista, que no tiene precedente en los 7000 años de historia notariada de la humanidad.

Y así debe ser. No puede ser sorpresa la no precedencia. El Manifiesto Comunista apenas tenía 59 añitos cuando los bolcheviques pusieron a temblar la tierra. Ya en esa época, acusar de comunista a los enemigos politicos era el "modus operandi" de los modositos "demócratas". Es decir que la propaganda anticomunista nació a pocos días de concertarse la organización popular en contra del sistema. Pero nada como lo que se disparon en 1917. Nota bene: Si somos generosos con el bueno de Robert Owen que estuvo utopiando con el socialismo en Indiana desde 1825, y si conseguimos por allí evidencia de algún aparato de propaganda antioweniano podríamos decir entonces que desde ese entonces la reacción nos está mostrando sus dientes. Que dicho sea de paso son dientes de tiburón. Busquen por ahí en qué consiste el mecanismo de cambio de dientes de eso bichitos.

Por más que se abuse de la elasticidad del término socialista, digo, a lo que nos referimos con socialismo los que no creemos en cuentos de caminos, ni manipulamos con la metafísica y los miedos y debilidades inherentes a los seres pensantes, es al trabajo conciente y disciplinado que remonta a apenas una historia de 200 años. Una resta simple nos dice que necesitamos 6800 años para sacudirnos de todo cuanto impide que "la humanidad diga basta y se eche a andar", que decia un fusilador de primera. ¡Como debe ser!

De toda la propaganda anticomunista, la que más duro ha calado en el corazón de las viejitas rezanderas (dicho sin distingo de género), de las pocas que van quedando en un continente donde el 70% de la población es menor de 25 años (datos al ojo%), son las famosas "Purgas de Stalin". Dicen los escandalosos agentes de la CIA que al padrecito de todas las rusas (o algo así, exageraciones de la líbido del lider, supongo), lo purgaban con aceite de ricino. Un método ortodoxo y diríamos que hasta dogmático. Eso si, eficaz.

Y como así..., que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/27

Sindicato Unico de dizque profesionales

Digo en medio del privilegiado desayuno (¿o no es un verdadero privilegio poder darse los tres golpes al día?) que no hay solución posible, que todas estas cosas con cédula venezolana (y pasaporte de donde puedan agarrar) y título universitario responden a un mismo patrón...

La respuesta lógica y expedita de quien ha estudiado el "dogma marxista"(que así lo llama la destestable gente de derechas, allende y aquende la talanquera) de las voces proféticas y "nuestroamericanas" de Alí Primera, Alfredo Zitarrosa y Violeta Parra, es que deberían formar un sindicato, por aquello del único patrón.

No está mala la idea. Esta ristra de ineficientes, inefectivos, y reaccionarios todos actúan igualito. Responden a un solo patrón de conducta, a una sola forma egoísta, prepotente de ver el mundo, y ahora los monitos andan uniformados de seda "socialista": Ellos y sólo ellos son el eje imaginario sobre el que rota el planeta. Ellos y sólo ellos son la tapa del frasco. Ellos y sólo ellos tiene la capacidad - hasta ahora nunca usada, nunca demostrada, nunca evidenciada- de resolver los graves problemas de la humanidad, en general, y del país, aún más general todavía...

Toda esta gentecita, achantada en los polos (ni tapara para la ciencia-tecnología, ni pies para el deporte) y por tanto engordados en el ecuador estuvieron esperando que las masas se rebelaran como cantaba el dueto de Ortega y Gasette, para sacar a relucir sus paredes llenas de diplomas, y sus ridículum llenos de medallitas, para gritarle a la carroza: "aquíes-aquíes". Diplomitas que les permitieron flotar como (censurado) en el pozo séptico de la democracia representativa y aún en los 10 primeros años carrito chocón (por falta de formación política) de la Quinta República.

El tiempo sea gota y gota será, que algo queda...

Manuel Brito

Koohii Rumba

Más que una sola Sor Presa, diría que fue todo el convento de niñas escapistas y desubicadas, lo que me produjo el escuchar la voz de Johnny Albino. En Latinoamérica nadie se sorprendería de escucharla en los medios radiodifusores, o en televisoras. Total, es una de las voces más reconocibles, y más estables en el transcurso del tiempo, con que cuenta nuestra música popular y un hidalgo representante de la Edad de Oro (un decir que vamos a cambiar un día de estos) del Trío Los Panchos. Pasa que era sábado, vivía en Nagoya, en la mera mitad del Archipiélago Japonés, y en uno de los canales de televisión local transmitía un programa de variedades.

Hete allí, Johnny Albino con la misma voz con que me enseñó a cantar "Un poquito de fe", el Opus non plus ultra de Bobby Capó, vestido de charro cantando viejas canciones. Promocionaba su presentación en Nagoya en salas de conciertos y locales nocturnos (camas, hamacas y cosas así...) para los venideros días. Albino despidió su presentación con una canción que el público japonés conoce muy bien y que estuvo muy de moda por allí por los 70, según me dicen: Koohii Rumba. Esta canción no es otra que la obra universal de nuestro Hugo Blanco: Moliendo Café. ¿Valdrá la pena señalar aquí que la Dra. Bárbula considera pavosa una de las canciones venezolanas más conocidas en toda la galaxia? No. No vale la pena... ¡Púyala que va en bajada!

Coincidencias de la vida, Don Hugo puso a un tal zambo Manuel a moler café toda la noche con amargura por unas penas de amor. Me llamo Manuel. Soy mestizo. Mis ojos muestran con orgullo el origen caribe de mis antepasados. Y con la amargura, que provoca la estupidez incorregible de la clase profesional (profesionalidad sometida a reclamo), parásitos del Estado, allende o aquende la talanquera, puedo pasarme toda la noche moliéndoles "el café" hasta que los convierta en polvo, como está escrito. Quizás por eso mi compañera, creadora de este espacio nuestro, le dio al blog ese nombre. Un nombre que en apenas dos palabras contribuye a tumbar, de un solo tiro, a todos esos pájaros bravos, deshonestos, reposeros, y contrarrevolucionarios, .
¡Vaya! Que hay que ahorrar municiones.

¡Apunten!!!, que algo queda...

Manuel Brito

"Mala" educación

Para mi Sor Presa, que las monjas están de moda, hace como 30 años descubrí que en Perú también se habla del "Manuel de Carreño", que es la forma coloquial y rapidita de decir: "Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre".

Yo juraba -en vano, claro- que esa literatura para aspirantes (que son los peorcitos) era un asunto local que le debíamos al paisano Antonio Carreño. Sor Prendida, y siguen las monjas descalzas, quedó tambien "la mujercita" que no se sabe defender, segun nos indica la Dra. Bárbula, que me acompaña desde 1980 con tan insignes descubrimientos. Nada como viajar. Irse de viaje es siempre bueno por lo mucho que enseña. Irse de viejas también... "A cada quien según sus necesidades".


Dicen que responderle a una pregunta con otra pregunta es mala educación. Supongo que el maestro Carreño (no el rojito de la corbata Louis Vuitton, sino el del Manual) le dedico un capítulo especial a semejante acto. Pero es que a veces no queda otra que ser "mal" educado. Cuando un bolsa (desde la b hasta la a) viene y pregunta a boca e' jarro y con ánimos de manipular con sus pendejadas religiosas y retóricas: "¿Sólo los marxistas pueden ser socialistas?", hay que responder con una pregunta:

¿Qué comes que adivinas???, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/26

Las viejas histericas de la "clase media"(automojones aparte) profesional




Más de una vez he dicho y todavía sostengo, ahora con más evidencia experimental publicada por una paciente histérica, que Aquiles y Aníbal son los únicos Nazoa que han servido para algo. Que los otros no hayan seguido sus notables ejemplos de hombre públicos y que la gente que mal usa sus nombres para abrirse paso - al los coñazos- enloden sus nombres con estupideces sifrinas como decir que un comunista le partiría la jeta a su hijo porque este no comulgue (¡un decir!) con su línea de pensamiento, es asunto que puede discutirse con gente no histérica, que son poquitos en medio de ese bochorno que representa para la humanidad la clase profesional venezolana (allende o aquende la talanquera). Los comunistas no partimos jetas para disciplinar a nuestros hijos en el uso de la tapara. La violencia de los pobres sólo la usamos contra los ricos (y los aspirantes, que son los peorcitos).

Venezuela es el país de Latinoamérica que tiene más engrasados (o algo así...) de las "mejores universidades de mundo". Harvard, MIT, Yale, Berkeley, Stanford, Paris I hasta la sopoticientos (que no se como se escribe sopotocientos en numeros romanos), La Sorbona, Salamanca, Oxford, Cambridge, Heidelberg, Stuttgart, Freiburg, Vienna, Curiepe.... Todos nombres de grandes centros de enseñanza y de creación de conocimento que, mucho antes de que Pérez Rodríguez propusiera su plan acelerado de exportación de venezolanos con potencial de servir para algo, conocíamos quienes pertenecemos a esa élite latinoamericana de tener papá y mamá que nos arrimen la canoa y velen por nuestra educación.

Todo eso contingente menguado de ciudadanos -los pocos que volvieron a ser "cabezas de leones"- y que se pasaron 30 años de su vida rascándose el ombligo bajo la mirada lánguida de impresentables líderes adecos y copeyanos, a sabiendas que sus títulos los convertían en tuertos en un país de ciegos, ocupando posiciones importantes en el sistema educativo, y en el aparataje científico-tecnológico, creando una red de mafiosos reaccionarios, buenos para nada, con "doctorados" endogámicos que no tienen validez más que para el arribismo, y el "aquíes-aquíes", son la médula del sifrinaje. Son la médula de la reacción en contra del proceso social que arrancó el día que nos hartamos de darle de comer perrarina a nuestros muchachos.

En medio de esta Revolución, ese sifrinaje, que anda mostrando sus nalgas (dicho sin distingo de género ni de edad) en las avenidas y en las redes sociales del ciberespacio, piensa seguir refiriéndose con su despreciable idioma sifrino de doñitas del Este (dicho sin distingo de género) a quienes no tenemos "pedigree", ni necesitamos blandir titulos universitarios para demostrar disciplina de pensamiento, como pobres diablos, como patas en el suelo, como donnadie. Y todo porque estos profesionales de pacotilla, reposeros, rosqueros, y arribistas, no pueden aceptar que alguien "menos que ellos" les ponga los puntos sobre las íes, sobre las jotas, y sobre sus ues:

¡CHIGÜIRES!!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/23

El método materialista

"Mipeoresnada" es la cruel descripción que hacen algunas chicas de su compañero. Ese dinamismo del idioma caribe que dejó atrás términos tan usados como "sombrero de pajilla", o que olvidó el baile de moda "la pelota de carey" me hace reir de cuando en vez. Ocurrencias jocosas como éstas de sincerizar el estado civil a un "peoresnada" son otras de las cosas que día tras día, que decia Héctor Cabrera, nos motivan a mantener la bandera del humor como herramienta de trabajo.

Nuestras universidades -o al menos las que así llamamos por pura flojera- viene sufriendo de esa enfermedad del "peoresnada" desde que yo tengo memoria universitaria. Falta gente. Está claro. Y de eso se aprovechan muchos.

La "Universidad del Fututo" (o algo asi...) tuvo sus momentos de mayor brillo hasta el mismisimo dia en que contratataron a uno de sus recien graduados como profesores. Peor es nada. Es ley primera, que un esclavo deforme, deforme todo cuanto informa. Creo que Sartenejas, a pesar de su aislamiento, era fiel reflejo de una forma de ser y hacer . A falta de profesores cualquier saco de papas con acento sureño se convertía en profesor para luego pasar al sistema endogámico. Sistema que está destinado a graduar a muchachos con rabo de cochino, si es cierto lo de la leyenda aquella.

Estamos pues llenos de "peoresnada" y es sabido que en pais de ciegos los tuertos son reyes. Ahora cuando un "peoresnada" de estos ofrece sus necias, esotericas y muy "espirituales" argumentos, desde su cubiculo con gringolas, para llamar ignorante a una mente analítica que por encimita lo supera con creces, el método materialista nos ofrece dos alternativas expeditas: i) mandarlo para el carajo. ii)mandarlo para la mierda.

La alternativa i) no la recomiendo porque estos energumenos siempre vuelven. Son porfiados, son necios. Son religiosos. La alternativa ii) en tanto que no nos salva de que los tipos vuelvan con sus pendejadas, al menos tiene la ventaja de que los reconoceremos por el tufito.

¡De nada pibe!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/22

Garrote como sinónimo de hojilla


Sólo dos Nazoas han servido para algo. Podría hacerlo axioma pero puedo demostrarlo con dos botonzotes que, a cual más de los dos, describen perfectamente "el universo" y, a la vez, confirman la regla: segundas partes nunca fueron buenas. Uno de los que sirvió para algo nos dejó un fabuloso credo en la esperanza de llegar y liberar a las masas alienadas, usando el idioma surrealista que nos impusieron, a punta de lanza en un principio, y a punta de hambre y miseria desde antes del principio.

Los poderes creadores del pueblo a los que se refería Aquiles en su credo, nos llenan de sabiduría y creatividad en apenas pocas palabras. No hay que haber aprobado un curso formal de lógica formal para establecer la relacion directa entre un garrote y una hojilla. Tampoco hay que haber aprobado cursos de derecho civil para establecer las responsabilidades ya no del ciego, ya no del mono, sino de quien otorga, como "cheques en blanco", que decia "la profe" que heredó de su padre los genes revolucionarios (¡misterios de la ciencia, Isidoro!!), los intrumentos que tanto daño pueden hacer, y que tanto daño hacen.

Es irresponsable darle tribuna en medio de una guerra revolucionaria a quien no tiene formación política revolucionaria. Es irresponsable dejar los potentes transmisores de Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión para que día a día se viertan opiniones personales, anecdóticas y prejuiciadas, burguesas y pequeño-burguesas, esotéricas y astrológicas como si fuesen opiniones emanadas del estudio y comprensión de una corriente de pensamiento y acción como es el Socialismo (Movimiento al Comunismo). La Revolución es una guerra para cambiarlo todo. Porque como nos enseñó Zitarrosa en su Triunfo Agrario: "El que no cambia todo, no cambia nada."

¡Dije todo!!, que algo queda...

Manuel Brito

Los Recomendaditos

La pregunta que me pueden responder cuando les salga del forro de las que no tienen es: ¿No les da asco con ustedes mismos?

Unos pobres "de toda solemnidad" que hasta ayer no tenían ni un púlpito donde subirse a rumiar sus esoterías anti-históricas y sus debilidades psiquiátricas, ahora, por obra y gracia de una Revolución, inédita -inédita porque hasta al líder nominal que andaba dando tumbos hasta el 11 de Abril de 2002, lo hemos traído a cogotazo limpio al campo fértil del Socialismo -, usen los medios alternativos para "reponder" con las falacias y fábulas de siempre (las que nos han mantenido sometidos a un todopoderoso creador de embustes por 17 siglos) a los planteamientos sistemáticos de quien los adversa. ¡Ah!! porque es deber de un revolucionario adversar la esotería religiosa. ¡Que nadie se equivoque!!!

Ni siquiera el guáramo para hacer publicar, y en los mismo medios desde donde pontifican, los escritos que adversan esa visión -por darle un nombre- limitada del universo donde el cristanismo (de claro tinte católico) es apenas una de las tantas voces esotéricas. La Revolución es CIENCIA, no es esotería ni bondades crisitianas. Una intepretación sui-generis de la fábula cristiana para igualarla al Socialismo (Movimiento al Comunismo), concepto sugido en el siglo XIX, no es más que oportunismo y manipulación, y si hay que combatirlo se va a combatir. ¡Que nadie see equivoque!!!

La gente, o aprende a pensar y a dejar de ser nariceados por quienes han hecho de la manipulación "Espiritual" un arte para sacar provecho personal, o se acaba el planeta. Y eso está escrito, y no lo escribió ningún santo..

¿Es que acaso corrupción es sólo comprar carro nuevo aprovechando que eres funcionario? ¿No es también corrupción -y de la peor calaña- manipular el "espíritu" de mi pueblo, con este nuevo lavado y engrase de los dogmas CATOLICOS desde los medios que deberían ser revolucionarios??? ¿No es también corrupción sólo darle voz a quien nos conviene?? ¿No es corrupción el tráfico de influencias? ¿No es corrupción el sistema de recomendaditos?

¡NO JODAN CORRUPTOS!!, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/14

La cizaña electrónica oriental

En tanto el webonsón que firma toda sus pendejadas como "ex-rector de la Universidad Central de Venezuela", para desgracia de la educación superior en todo el continente americano, sea un asesor de los ministrillos que escoge Chávez, y que no saben nada de educación, ni de salud, ni de elecciones (que la chayota amorfa también se postuló al camburazo de ser rector del CNE), hay que seguir haciéndole "criticas constructivas" a sus mayestáticas y prejuiciadas opiniones de muchachito malcriado y burgués, hijito -¡de los tantos!!- del semental papá, y que cual mojón de poca densidad en El Guaire flotó, flota y flotará en la tercera república, en la cuarta república, en la quinta república, y si no se muere de infarto o de sobre-dosis de viagra -que las chenchas que lo rodean son exigentes- en la sexta.

Cuando el webonsón inquieto y cobero se pregunta: " ¿Cómo se está controlando la calidad de la enseñanza de los estudiantes del programa de Medicina Integral Comunitaria?" o "¿Por qué las medicinas adquiridas para Barrio Adentro no son controladas por el Ministerio de Salud, como obligan nuestras leyes sobre la materia?", ¿está contribuyendo con su ex-perticia en el chisme "científico" y en la calumina "académica" a que noble fin???

¿Seguimos sembrando "cizaña" entre "los revolucionarios clase media profesional" (el chiste del siglo XXI) desde Japón o le ponemos otro ladrillito a la pared grandota que necesita la Revolucion para avanzar, deslantrándose de toda esta cuerda de buenos para nada que ahora pontifcan despues de haber sido protagonistas y responsables de la debacle total de mi país y de mi pueblo?

¡Plomo nojoda!!, que algo queda...

Manuel Brito

A cuatro, a seis, a ocho manos...

En esos años en que el padre nuestro -¡el único!!- era lo más arrecho que había parido el planeta, mi padre no dejaba de sorprenderme con cosas tan interesantes como el tocar al piano ¡y a cuatro manos! un viejo vals venezolano: "Las Brumas del Mar". Le acompañaba su hermano menor, el maraco, y dueño del piano. Ambos habían aprendido a tocar piano de oído, "por fantasía", en la pianola que comprara el hermano mayor para el mejor botiquín que tenia Higuerote. Era esa época en que los barcos traían delicattesses europeídas a Carenero. Los eternos proletarios aprendían a degustar vinos y quesos, al mismo tiempo que escaceaban las letras, porque no había escuelas, y si la hubiesen la masa no estaba para bollo... Trabajó mi viejo desde muy temprana edad hasta el último de sus casi 82 años.

Las Brumas del Mar a cuatro manos, para el que sepa alguito de piano no es gran cosa. Otro barloventeño, familiar lejano segun me dicen, me hizo reir una día en el Aula Magna cuando versaba fuera de programa: "Ay mi novia tan blanca y tan blanca, igualita que las brumas del mar, a ella le gusta que le toque y le toque (con acento y gesticulando) el sublime valse las brumas del mar". Ese vals que recuperaron a mediados de los 70 para la venezolanidad Jesús Sevillano y su arreglista de entonces, don Juan Carlos Núñez, era pues, parte del acervo cultural con que yo me hacía venezolano (que la cédula es otra cosa) en los años en que todavía Sevillano militaba como tenor en "Contrapunto", nuestra institución de música popular por antonomasia.

No es gran cosa tocar el valse a cuatro manos, pero una columna política a cuatro-seis-ocho-diez-doce manos, es un asunto de mucha mayor dificultad. Puede transformarse en un grano de piña en un lugar donde ni se imaginaba José Martí. La columna, o es política o es esotérica. Cada vez que le toca al compa esotérico escribir la columna, el grano de maíz se lo comen los pericos. Las creencias religiosas, y esos cruces de santidades y revolucionaridades, deben quedarse entre los parietales de cada quien. Nadie se mete con la religiosidad de nadie en tanto esa religiosidad no cague la jaula. Recato, por favor, que la formación política de nuestra gente merecere respeto. Si así fuese que la patria se los reconozca, si por el contrario se trata de hacer un pasticho que ni es política, ni es religión, sino todo lo contrario, que la patria se los demande.

Yo me ofrezco de fiscal acusador, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/13

La dama de El Che

Al título que esto titula, que diría Cantinflas, cualquier avieso usuario de wikipedia conseguirá que "La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C." y para ubicarlo mejor proseguirá "La pieza se encontró cerca de Elche (España), donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia (montículo) y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río." y para los debiluchos en geografía anotamos: "Elche (en valenciano y también oficial, Elx) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la provincia de Alicante". La Revolución, que no es montículo, está "casi rodeada" de puro bate quebrao sin formación política, pero ese es tema para otro dardo.

Cuando de turrón se habla, se tiene que hablar de Alicante. Y cuando los atorrantes pequeño-burgueses con ínfulas de filósofos hablan, provoca -sólo provoca- usar el alicate. Un atorrante escribiendo sus largas pazguatadas, con olor a pachulí de chico bien, sobre el legado de Ernesto Guevara y la validez de su ejemplo en medio de una Revolución, merece que le cierren la jeta con alicate, pero para no ser "estalinistas" lo mejor es ponerlo a mascar turrón de Alicante hasta que se le partan los dientes.

Pero no es de arqueología, ni de dulces el tema que me quita tiempo. Es del legado del Che. Un legado que respira, un legado que camina, un legado que analiza, una dama que "es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo" y esa dama tiene nombre y apellido: Aleida Guevara. Ya con eso es más que suficiente. Son muy pocos los revolucionarios que pueden legarle al mundo un hijo, una hija, que mantenga en alto la bandera por la que sufrieron, por la que murieron. Por eso, y sólo por eso, es que hemos querido ser como el Che. No en el arrojo en el campo de batalla, ni por la necesidad de hacerle oir al enemigo un tableteo de ametralladoras, los que sirvan para eso "avanti la pochonga"... Yo he querido ser como el Che padre, ese Che que dejo sembrada en sus hijos la semilla del comunismo y de su necesidad histórica. Y se va logrando, sin aspavientos. Sin rasgar vestiduras, sin golpes de pecho en plaza pública, sin tormenta de pasiones a lo Corín Tellado, sin dramas...

Del Che el ejemplo de dignidad. Del Che el ejemplo de honestidad. Del Che esas ganas de sentir todos los días el costillar del Rocinante. Y todo aquel que trate de quitarle brillo a esa luz, a esa guía, merece como mínimo el justo trato al contrarrevolucionario que ofrece este "inédito" (¡y como jode la inectitud!!) proceso bolivariano y pacífico -¡pero armado! que nadie se equivoque:
¡Dejarlos que se cocinen ellos solitos en sus putridos jugos de "intelectuales" burgueses!!!! Que echen pa'juera toda su mierda.

Reconózcanlos, que algo queda...

Manuel Brito

2009/10/06

¿Y van a explicarme a mi?

Quienes dicen que son siete los mares, están pelaos. Quienes dicen que son cuatro los vientos, están pelaos. ¿Y van a explicarme a mi que sólo hay un punto cardinale? La Universidad Central de Venezuela es desde 1970 una escuela de señoritas. Y más desde 1988, cuando el rector, siguiendo los pasos de su abuela (¡la suya!), contribuyó como nadie a la santamarianización de lo que fue la casa que venció las sombras, desde que la fundara quién sabe quién.

¿Que algunos cuadros de la Revolución son egresados de la UCV? ¿Y??? ¿Fueron estudiantes revolucionarios? ¿Conocen la teoria revolucionaria? ¿Le tiene culillo al comunismo? ¿Ellos y sus familias se comportan como revolucionarios? ¿Que hay un grupito hediondo a oportunistas
social-demócratas (un tipo de adecos) llamado gripe 80(o algo así...) que son de más cuidado que la influenza esa que anda por ahí..? Ese grupito es precisamente el ejemplo de lo que se conviritió la UCV en menos de 30 años: una escuela de señoritas que se medio comprometen cuando medio les conviene.

Y si los egresados así se comportan es porque le dieron mal ejemplo los profesores "revolucionarios" de pedigree -que tanto pidieron "gri" que terminaron siendo unas grises nulidades-. Gentecita para quienes una Revolución se toma con leche y dos terrones de azúcar, por favor. ¡Y punto!!!

¿Excepciones? Las habrá. Mientras los botánicos no consideren bosque a un íngrimo palo (o a dos o a tres), entonces no me interesan las excepciones para evaluar a la clase media profesional auto-mojoneada, mojonera, y metafísica que hace vida de cualquier lado de la talanquera. La Universidad que produce profesionales que creen en astrología, y que no ven más allá de la punta de sus cortas pestañas, pero que sabe dónde pararse para que el árbol del momento les de sombra, es una cosa inservible para una nación en Revolución, una revolución que marcha hacia el comunismo, ¡o no marcha!

Desde Vienna, Austria, que algo queda...

Manuel Brito

http://moliendo-cafe.blogspot.com/